Parral, Chih.- Pide Estado a la federación declaratoria de desastre natural tras la granizada atípica del pasado primero de Junio, en la región centro-sur de la entidad. Se perdieron más de 4 mil hectáreas de diferentes cultivos, que representa una afectación económica de cerca de 670 millones de pesos y pérdidas de empleos para casi 35 mil jornales, por lo que se piden apoyos para intentar rescatar los cultivos, créditos, empleo temporal y apoyos económicos.
Fue el pasado martes primero de junio, cuando en los municipios de Camargo y La Cruz, en la región Centro-Sur del estado, se presentó un fenómeno meteorológico atípico aproximadamente a las 19:00 horas; siendo este una tormenta acompañada de granizo.
Cabe destacar que las bolas de hielo alcanzaron diámetro similares a los de un huevo, funcionando como proyectiles gélidos, que ocasionaron daños muy fuertes a los cultivos establecidos, principalmente al cultivo de sandía, cebolla, maíz forrajero, alfalfa y nogal.
Los impactos más fuertes fueron en el cultivo de nogal en producción, donde se tienen daños considerables en alrededor de 3 mil 887 hectáreas de las 5 mil 602 en el municipio de Camargo, afectando a 845 Productores. En el municipio de La Cruz se tiene una afectación de 300 hectáreas de nogal con pérdidas totales.
En Camargo, las estimaciones preliminares indican que se tiene una pérdida total en la producción de esta superficie, lo que ocasionará problemas de carácter económico, social y productivo en el municipio.
El principal impacto en el sector económico, es que el 69 por ciento de la superficie de nogal en producción, tiene pérdidas aproximadas por 670 millones de pesos, lo que significa una disminución en la producción de 8 mil 500 toneladas de nuez, tomando como referencia los datos del SIAP 2020, el cual, de por sí ya fue un año irregular en la producción y el valor de la nuez.
A su vez, en el municipio de La Cruz la afectación fue del 18 por ciento de la superficie de producción, con pérdida aproximada por 45 millones de pesos en el sector económico, lo que significa 550 toneladas de nuez que se dejarán de producir.
Además, este cultivo requiere con urgencia aplicaciones de productos preventivos para evitar enfermedades fungosas en el árbol, por las heridas provocada por el granizo. Lo que de no hacerse, este daño afectará la producción de los siguientes ciclos productivos.
El impacto social en la perdida de fuentes de trabajo para las personas jornaleras agrícolas, se ve afectado ante la disminución de 35 mil jornales en esta actividad. Ante ello, La Secretaría de Desarrollo Rural, de Gobierno del Estado, solicitó la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, la Banca de Desarrollo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como de los municipios afectados.
Expresó la disposición para incorporarse por parte de este Gobierno, para atender de manera urgente y coordinada a la región afectada, solicitando el apoyo para lograr la declaratoria de desastre natural por la presencia de granizada severa, esperando desarrollar las siguientes acciones:
Un programa Emergente de Apoyos para atender las plantaciones de nogal, para la prevención de enfermedades fitopatógenas que puedan presentarse por el daño ocasionado por el granizo y Programa de Fertilización para fortalecer la plantación.
Así mismo, un programa de Reestructuración de Créditos de los Productores afectados con las diversas fuentes Financieras y proveedores de insumos agrícolas. Programa Emergente de Empleo temporal dirigido a la contratación de personas jornaleras agrícolas.
Por último, un Programa de Apoyos Económicos Productivos a los dueños de los predios afectados, para la reactivación de la economía familiar, ya que son pequeños Productores de aproximadamente 4.5 hectáreas en promedio, siendo ésta su única actividad para obtener ingresos, además de que no pueden implementar otro cultivo por la escasez de agua y la falta de disponibilidad de predios.