Debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, solicitan el apoyo de la ciudadanía y de empresas para otorgar apoyo alimentario a víctimas del delito en la ciudad, por medio de recolección de víveres, la Coordinadora de Atención a Víctimas del Delito realiza esta actividad, con la intención de auxiliar a 203 familias vulnerables afectadas por homicidio, violencia de género y personas en situación de desplazamiento, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Erika Patricia Ochoa Trevizo, coordinadora regional zona sur de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó que desde la semana pasada comenzaron con la actividad como una forma de solidarizarse con las personas víctimas de delitos de alto impacto, como lo es el homicidio, violencia de género e inmigrantes que están pasando por una situación difícil, se pretende que ahora por la contingencia del Covid-19 se ayude a por los menos 203 familias de la ciudad que se encuentran en estado vulnerable, con alimentos no perecederos y artículos de limpieza, que utilizan en sus hogares.
Indicó la funcionaria que se está invitando a las empresas y sociedad en general a solidarizarse ante la situación que estamos atravesando en esta contingencia sanitaria sumando esfuerzos para brindar ayuda humanitaria a los grupos más vulnerables, encontrándose las personas en situación de víctimas dentro de estos grupos; que son quienes han resentido mayormente las afectaciones y consecuencias de las medidas que se han tomado ante esta contingencia, pues por diferentes factores, entre los que encontramos, que cuentan con empleos informales, están perdiendo sus fuentes de ingresos a causa de las medidas establecidas de suspensión de actividades no esenciales y de aislamiento.
Dijo la coordinadora de atención a víctimas que tan solo en el año 2019, hubo un total de 4 mil 773 denuncias en la ciudad. Cada denuncia representa al menos una víctima directa y puede haber varias víctimas indirectas dependiendo del delito, sin embargo se ha puesto como meta auxiliar a 203 familias por lo menos.
La Ceave prioriza su atención mayormente en delitos de alto impacto y en grupos vulnerables, pero cualquier individuo que ha resentido en su persona o bienes un hecho victimizante, puede acercarse a recibir orientación de esta Comisión. Dijo que quienes deseen unirse a estas acciones, lo pueden hacer, acudiendo al Edificio de Gobierno del Estado, dentro de las instalaciones de Recaudación de Rentas, habrá un contenedor de Banco de Alimentos en el cual podrán depositar los apoyos, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Además la gente puede ayudar llevando los apoyos a las instalaciones de la Fiscalía Zona Sur, km 5.5 de la carretera Parral- Jiménez, con personal de Atención a Víctimas, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, lunes a viernes, o bien pueden comunicarse a los teléfonos 627 5239500 extensiones, 76331, 76347 y 76351 o al celular en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para tomar sus datos y personal de la comisión pasará a sus domicilios por sus donaciones y llevar a cabo las indicaciones de la contingencia de no salir de casa.
Indicó que todas las contribuciones recibidas en esta instancia, serán entregadas personalmente por elementos de la propia Ceave en los domicilios de las personas, lo cual quedará debidamente documentado y en constancia.
Señaló que actualmente se encuentran en el proceso de recepción de víveres para integrar las primeras despensas y salir a entregarlas, ya que apenas a finales de la semana pasada dieron inicio con esta actividad, donde estarán realizando esta obra mínimo durante tres meses.
Finalmente dijo que ellos esperan ser el conducto por el cual le harán llegar a estas familias toda la generosidad de las personas y empresas que se vayan sumando a este esfuerzo, ya que afortunadamente existen empresas socialmente responsables y personas muy comprometidas con este tipo de actividades. Son momentos de solidaridad comunitaria, cualquier ayuda es bien recibida.