A pesar del negativo impacto del coronavirus en la actividad económica mundial, nacional, estatal y local, está próxima la instalación y operación en el municipio de Parral de la empresa fabricantes de puertas y molduras de madera, cuya planta industrial generará alrededor de 300 empleos y una derrama económica para esta cabecera municipal y la región sur del estado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Hidalgo del Parral, anunció ayer por la tarde la próxima llegada de la firma Muva, luego de sostener una reunión con los gerentes de esta empresa que promete la generación de empleos necesarios para que la economía parralense se sostenga y no decaiga más por efectos de la pandemia de Covid-19.
La nueva planta productiva está proyectada para el primer trimestre del año próximo, en espera de contar con las condiciones sean óptimas para su apertura y operación dadas las afectaciones pandémicas.
“Esta tarde me reuniré con los gerentes de esta empresa para que estos 300 empleos lleguen con más fuerza; es sin duda una buena noticia para la población de Parral y de los municipios de la región”, dijo Lozoya ayer durante la rueda de prensa de los lunes.
Es, sin duda, una buena noticia porque en lo que va de la pandemia los empresarios de la madera han resentido una caída en sus ventas hasta del 70 por ciento, acentuada porque las empresas de los ramos del acero y automotrices a las que les surtían madera dejaron de comprar.
Ya con el semáforo amarillo, los madereros esperaban recuperar el tiempo para reactivarse económicamente, luego del golpe que sufrieron por la pandemia al estar sin trabajo.
Javier Portillo, empresario del ramo, dijo que hay temor e incertidumbre de reinvertir en la madera, y el panorama se ve como algo incierto, pero esperan que la situación mejore.
Cabe citar que entre patios y aserraderos en Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Matamoros hay alrededor de 60 empresas que se dedican a esta venta. En lo que se refiere a pérdidas, estas son incuantificables, porque cada aserradero tiene diferentes ingresos, debido a su tamaño, explicó.
Aseveró que la pandemia sí afectó, porque mucha de la madera se usa en la industria automotriz para embalaje de piezas, igual que en la industria alimentaria para hacer tarimas y mover las mercancías, o en el acero, entre otras.
Las pérdidas se miden también cuando la madera en algunos patios se puso morena por el sol y se degradó, por lo que no tiene la misma utilidad, su costo bajo, yéndose a la construcción de obra.
En lo que se refiere a reconvertir la madera, para dar cierto valor agregado, dijo que de los 60 madereros que hay en Parral y la región, menos de un 5 por ciento lleva a cabo esta acción.
Ejemplificó que en San Francisco del Oro hay una fábrica de nueva creación orientada a darle valor a la madera de triplay, pero actualmente está parada y en espera la reactivación.
Son pocos los que le dan el valor agregado y fabrican muebles u otras cosas. No obstante señaló que quienes están creciendo es empresa rumbo a la salida a Matamoros, que hacen productos de exportación, además de que hay empresas que hacen molduras, pero estas son minoría.
En colaboración con Sandra Vázquez | El Sol de Parral