Parral, Chih.- Pese a pandemia e incrementos en los costos de materiales, el sector de la construcción se ha mantenido e incluso ha fluctuado positivamente en el último año; ferreterías reportaron que han permanecido atendiendo de 300 a 350 clientes diarios a pesar de que los precios de materiales derivados del acero subieron de un 60 a un 100 por ciento en lo que va del año; la varilla que actualmente cuesta 160 pesos luego del aumento.
Javier Jáquez, trabajador de la Ferretería la Bodega informó que los derivados del acero han tenido aumentos en lo que va del año, no obstante, a pesar de esto, la clientela no ha bajado en 2021.
En este sentido, explicó que diariamente se atienden de 300 a 350 clientes diarios y entre los principales productos que se venden están el cemento, mortero, varilla y yeso.
En establecimientos del centro que ofrecen bienes o servicios, han reportado que tienen problemas para sostener gastos de operación como renta, pago de sueldos y de servicios básicos, esto detonado por la falta de clientes; sin embargo, en el rubro de la construcción la clientela no ha bajado, pues en La Bodega incluso han tenido repuntes de hasta el 20 por ciento en diferentes partes del año.
Aseveró que los pagos de prestaciones durante diciembre con el aguinaldo, y en mayo con las utilidades logran acudir de 360 a 420 clientes diarios.
Por otra parte, Erick Sáenz encargado en la ferretería Ferre Acero, indicó que la varilla que actualmente se encuentra en 160 pesos ha tenido un aumento del 100 por ciento en el primer semestre del 2021.