Parral, Chih.- El gremio de músicos en Parral se mantendrá parado, aún y que ya cambió el color del semáforo epidemiológico a amarillo seguro, donde ya se pueden abrir salones, así como efectuarse bodas y quince años; informó Salvador Calvillo, expresando que ellos tienen la indicación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que podrán activarse hasta el semáforo verde, lo que mantendrá la difícil situación de los que se dedican a esto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Durante el periodo de pandemia por Covid-19, la sociedad que se dedica al oficio de la música, sin duda es una de las más golpeadas; esto a que durante ya a casi once meses de los ceses, no han podido trabajar, teniendo que resistir a la severa crisis económica empleándose en otras labores.
El titular del Sindicato de Filarmónicos en la ciudad, comentó que no se puede trabajar, están parados; a ellos les dijeron que hasta el color verde y todavía no hay permiso, esta instrucción es de la Secretaría de Seguridad Pública, no hay manera de abrir; esperando que cambie esto y poder activarse ya que hay mucha necesidad.
Señaló que las instrucciones son las mismas, donde los vean trabajando las autoridades los van a retirar, aún y que ya se podrán abrir los salones de eventos con un aforo del 30 por ciento o un máximo de 100 personas, ellos lo que quieren es trabajar; la situación está muy triste y esperan ya poder retomar lo más pronto posible a este oficio que da alegría a la vida.
Salvador Calvillo comentó que, cuando inició la etapa de confinamiento, los filarmónicos pensaron que solo sería momentáneo; sin embargo, al paso de los meses y con la nueva normalidad que incluía la suspensión de fiestas, vieron menos posibilidades de seguir llenando fiestas y conciertos, por lo tanto, las carencias se empezaron a hacer más visibles, lo que lo orilló a buscar otros ingresos.
Ante esto el dirigente de músicos, relató que desafortunadamente este es uno de los sectores más golpeados en la contingencia, al referir que muchos se vieron en la necesidad de realizar otras labores como albañiles, repartidores, choferes de taxi, e incluso otros venden hamburguesas, comida, menudo y barbacoa; y con ello llevar el sustento a sus hogares.
Asimismo, dijo que actualmente el sindicato cuenta con 145 agremiados, entre ellos, boleristas, baladistas, música versátil, mariachi, bandas, orquestas y trovadores solitarios, los cuales están a la espera que se tenga la posibilidad de poder trabajar.
Por último, en el gremio el mayor anhelo es volver a pisar los escenarios, e iniciar a dar alegría con sus interpretaciones en los diferentes eventos sociales.