Parral, Chih.- Por la pandemia dejaron de asistir a consulta personas que padecen de obesidad, actualmente la Secretaría de Salud tiene un registro de mil 904 casos en la Jurisdicción Sanitaria, de los cuales solo el 20 por ciento de ellos llevan un control, los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio son las principales causas, se prevé que en la pandemia, el encierro y la inactividad de la gente haya crecido este problema de salud; sin embargo, no hay un registro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Sarahí Montes Ramírez, coordinadora del programa grupos de ayuda de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que se han atendido mil 904 pacientes con obesidad este año; sin embargo, considera que solo el 20 por ciento de ellos llevan un control de peso. Durante la pandemia se prevé que aumentó, muchas de las personas no acuden para ser consultados, así también indicó que debido a la mala alimentación y falta de ejercicio se va a detectar un aumento de obesidad infantil a futuro.
Agregó que ahora con el Covid-19 en muchas de las familias se han descuidado los hábitos de una buena alimentación, recomienda no consumir comida chatarra alta en grasas y en azúcares, ya que un régimen alimenticio debe ser supervisado por especialistas en nutrición, para evitar riesgos a la salud y alcanzar el máximo beneficio, así también hay personas que para mejorar su apariencia física realizan dietas riesgosas o ingieren pastillas o sustancias que prometen hacerles perder peso de manera fácil y rápida, lo cual ocasiona daños a la salud.
La coordinadora del programa señaló que la obesidad es detonante de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos y enfermedades del hígado, entre otras, lo malo es que las personas no ven como enfermedad a la obesidad y muchas de ellas no se atienden, aún así, se le debe de dar la importancia que requiere, desafortunadamente la cultura mexicana incluye comidas ricas en grasas y harinas y malos hábitos de comer alimentos procesados y refrescos azucarados así como comidas en la calle.
Dijo que no es fácil cambiar los hábitos alimenticios, esto se va dando poco a poco, donde una nutrióloga va equilibrando la alimentación de las personas, debe de tomarse en cuenta el índice de Masa Corporal (IMC) que verifique peso, talla, edad metabólica, grasa visceral y estatura, consultar un especialista en nutrición, brinda asesoría sobre cómo alimentarse mediante el sistema del plato del buen comer y adoptarlo como un estilo de vida, además hacer ejercicio es parte de una vida saludable.
Refirió que tomando en cuenta la Masa Corporal (IMC) las mujeres deben de tener una circunferencia en la cintura menor de 90 centímetros, y en los hombres, menor a 102 centímetros, en edad adulta, ya que la gente pasa de un sobrepeso a un estado de obesidad, donde el más grave es la obesidad mórbida. Indicó que la principal causa de la obesidad es la mala alimentación de las personas y la falta de actividad física.
También dijo que ahora con la pandemia se prevé un aumento de personas obesas, sobre todo en la población infantil, ya que al no acudir a las escuelas de manera presencial, dejaron de hacer ejercicio muchos de los niños y adultos. Indicó que a la obesidad se le debe de poner atención para que no se vuelva una situación grave, se debe de tener una alimentación adecuada, hacer ejercicio y evitar los excesos de comida chatarra alta en grasas, calorías y azúcares.