Sin recibir paga personal del Programa Federal de Fortalecimiento a la Atención Médica. Al menos 56 personas que atienden las 27 unidades móviles del programa, a la fecha no han recibido la aportación federal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Personal del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica no ha recibido pagos por sus labores en las comunidades más vulnerables de la Sierra Tarahumara desde el mes de enero y hasta la fecha debido a que según indicaron, Gobierno Federal no ha enviado el recurso al Gobierno Estatal para su liquidación.
Asimismo, señalaron que el problema no solo se está presentando en lo que conforma la región sur, sino que es en todo el estado, en donde la deuda asciende a aproximadamente 40 mil pesos por persona.
Manifestaron, que solo para cubrir las 27 unidades móviles del Programa, se necesitan a las 56 personas que acuden a la sierra a brindar atención a las comunidades; sin embargo, al no haber viáticos, sin prestaciones y sin mantenimiento para los vehículos, no tienen posibilidades de subir, dejando a la gente sin atención médica.
Destacaron que desde enero y hasta la fecha, han brindado la atención de manera profesional y cumpliendo con su palabra de “ayudar a los que más lo necesitan”, pero al no contar los recursos suficientes, se les imposibilita continuar con las labores.
En cuanto al personal encargado del Programa, indicaron que el pasado 9 de marzo, el doctor Daniel Fierro, Coordinador Estatal del Programa, expidió un folio a las oficinas encargadas a nivel federal, en donde se les exigía el pago del recurso de los meses Enero – Febrero, o en su caso solicitar un préstamo por la cantidad de un millón 876 mil 806 pesos, los cuales serán manejados como recurso temporal y recuperable una vez que se capte la aportación al programa en una cuenta contable deudora; no obstante, aún es tiempo de que no les resuelven.
Por último, destacaron que ante las tantas cuestiones sobre de cuando les llegara el pago, el coordinador estatal solo les indicó que si ya no querían continuar con las labores de las caravanas, se dedicaran a buscar otro trabajo para solventar sus gastos o que se “aguanten” hasta que llegue el pago.
Por su parte, personal encargado de comunicación de Jurisdicción Sanitaria III no brindó ninguna declaratoria entorno al tema, del porque no se ha hecho el pago de las 5 quincenas a los trabajadores de dicho programa.