Parral, Chih.- Luego de que trabajadores que laboran en el programa Caravana de la Salud en los municipios de Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Creel y Témoris, manifestaron que desde el año pasado no han recibido su pago quincenal puntualmente, el supervisor del programa aseveró que este se ha realizado de manera puntual y pueden ser problemas electrónicos en el banco.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Un total de 60 trabajadores de enfermería, promotores y odontólogos, que laboran en la sierra, tienen quincenas recibiendo su pago hasta tres días después de lo establecido, según lo declaró una trabajadora que omitió su nombre, ya que teme haya represalias por parte de autoridades.
Comentó que han manifestado su inconformidad al supervisor de estas caravanas a nivel estado, Daniel Fierro, pero no los ha atendido y solamente la encargada de nómina les ha respondido, misma que les ha comentado que el estado no tiene dinero o que el Gobierno Federal no manda la nómina.
Además, agregó que se suponía que el pago de esta quincena era el día 12 de marzo, ya que el 15 era día festivo y hasta el día de ayer estaban esperando, además mencionó que desde el día 12 de marzo estuvieron preguntando.
El año pasado sucedió lo mismo y de hecho hicimos esto de poner una nota, y solo así se acercaron con nosotros y nos pedían que dejáramos de hacer eso, inclusive algunos compañeros tuvieron represalias por decir esto para las notas, pero creo que no es justo que nos tengan sin pagodeclaró la testigo.
Cabe destacar que Caravanas de la Salud es un programa de acción federal apoyado en las 32 entidades federativas que busca acercar la red de servicios de salud a la población que habita en los municipios de menor índice de desarrollo humano, y localidades de alta y muy alta marginación o limitado o nulo acceso a servicios de salud.
Por su parte, el doctor Daniel Fierro, supervisor del programa federal Caravana de la Salud a nivel estado, declaró que el Estado ha realizado de manera puntual el pago de la nómina a los trabajadores que son parte del programa federal Caravana de la Salud y que laboran en la sierra de los municipios de Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Creel y Témoris.
Añadió que dicho retraso en los pagos muchas veces se debe a complicaciones electrónicas del banco.
Comentó que el programa que se conoce como Caravanas de la Salud pertenece a la Federación, el cual hace la transferencia al estado mediante un convenio, dicho recurso se empieza a ejercer a partir de que la federación hace la transferencia al estado.
El doctor Fierro declaró que actualmente el Estado está solventando ese gasto, el cual corresponde a la Federación, ya que es un programa que depende de la misma; sin embargo, tiene 12 años que trabaja de esta manera.
Agregó que es necesario analizar el caso particular de cada trabajador porque el mismo personal genera productividad pero hasta el momento el estado no ha dejado de pagarles.
Dijo que en otras entidades no han recibido su pago desde el 1 de enero, situación que en el estado no se ha presentado ya que se ha responsabilizado de pagar puntualmente a los trabajadores.
Además, afirmó que muchas veces no es que no se realice el pago si no que pueden ser problemas electrónicos en el banco que no se refleja inmediatamente, o muchas veces los trabajadores por comodidad no desean cambiarse de banco.