Persisten las carencias en hospital de Guadalupe y Calvo  

Hoy se cumple un año del paro laboral tras el hartazgo de los trabajadores, quienes exponían en ese entonces diversas privaciones y malas condiciones laborales

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Persisten las carencias y falta de médicos especialistas en el Hospital General de Guadalupe y Calvo, al cumplirse hoy un año del paro laboral tras el hartazgo de los trabajadores, quienes exponían en ese entonces diversas privaciones y malas condiciones laborales, pese a que la Secretaría de Salud ya ha atendido con equipo. El personal sindicalizado exhibe que aún hay falta de medicamentos y destacan la necesidad de especialista en ginecología, ya que en la zona serrana la mortalidad materna es una de las problemáticas que más se combate.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

En agosto de 2019 los trabajadores del Hospital General de Guadalupe y Calvo, cerraron las puertas del nosocomio por varios días, tras exponer una serie de carencias y necesidades en el inmueble, además de malas condiciones laborales, con la finalidad de que fueran escuchados por la autoridad de Salud a nivel estado.

En ese entonces la acción de cerrar el hospital fue necesaria para que fuera escuchado el personal y las exigencias de los empleados del Sector Salud que atienden a la población serrana, de la cual un mayor porcentaje se trata de derechohabientes indígenas.

Hasta el momento, pese a que se ha dado una atención a la infraestructura, con una inversión anunciada por parte del Gobierno Estatal, el déficit en medicamentos y la falta de médicos especialistas siguen siendo la constante, según lo mostrado por personal sindicalizado a cargo de Juan Villalba.

Como lo mencionó el entrevistado, las medicinas que mayormente faltan son las de tipo neurológico, por lo que las personas que necesitan de estos insumos están padeciendo la falta de este y lo tienen que conseguir por sus propios medios.

Entretanto, el líder sindical del personal que labora en el centro de salud, indicó además que a pesar de que se cuenta con un ginecólogo, éste sólo atiende durante los fines de semana y dijo que recibe un sueldo bajo con relación a su labor.

“Acá hace mucha falta un ginecólogo debido a que es una zona que puede estar en riesgo de aumento en mortalidad infantil por su población; no es justo que al doctor que está atendiendo le paguen 7 mil pesos, si no fuera por su vocación no tendríamos especialista en este sentido”, advirtió Villalba.