Parral, Chih.- La nieta del periodista José Guadalupe Rocha Araiza, fundador del periódico diario "El Correo de Parral" en los años cincuentas, platica que la persecución de reporteros y comunicadores ha sido una batalla que se ha peleado desde hace más de 100 años, donde personajes políticos han arremetido contra la libertad de expresión en más de una ocasión a lo largo de la historia; las noticias que se reportaban en aquellos entonces son semejantes a las actualespuntualizó la escritora Raquel Rocha Castro.
El 22 de diciembre de 1956 fue fundado el periódico diario "El Correo de Parral", por el periodista José Guadalupe Rocha Araiza, quien desde 1909 llegó a Parral después de sufrir una persecución política en su pueblo de origen, Guanajuato.
Raquel Rocha Castro, nieta del poeta guanajuatense narró que desde principios del siglo pasado, el poeta escritor intentó posicionar diferentes mensajes, como “La Reforma”, que aunque tenían contenido, según lo mencionado por su nieta, no tuvieron éxito allá por el año 1912, pues el porfiriato no permitía que se publicaran noticias en contra de la ideología que mandaba en los Estados Unidos Mexicanos.
Diferentes diarios y semanarios terminaron por desaparecer ante la falta de anunciantes que se dejaban amedrentar por la presión que se ejercía por parte de las autoridades políticas que en su momento ejercían el poder.
En ese sentido, por los años 1920, hace más de un siglo, según lo que su mamá le contaba de su abuelo, los periodistas, reporteros y comunicadores que se posicionaron en contra de la situación sociopolítica que se atravesaba eran perseguidos, amenazados, e incluso, hasta se les privaba de la vida.
Hechos que hasta la fecha de hoy en día se repiten, puesto que en esta ciudad se han presentado atentados recientes como el del incendio del hoy periódico digital, El Monitor de Parral, que después de ser consumido por las llamas no se volvió hacer un tiraje impreso.
En tanto, la lucha por la libertad de expresión, ha tenido en sus filas a periodistas como Rocha Araiza, que “su único fusil es la pluma”, en palabras del hoy difunto quien vivió un sinnúmero de aventuras ejerciendo su pasión.
Según lo expuesto por su nieta, quien aún se encarga de preservar todo el equipo con el que se hacía el tiraje durante los tiempos de más trascendencia de "El Correo de Parral", al fundador del diario lo mandó llamar Francisco Villa con el fin de solicitarle su apoyo para escribiera una propuesta que se le haría al gobierno.
Ante lo anterior, no tuvo opción ya que los hombres de “El General” lo retuvieron contra su voluntad hasta que terminó de realizar el trabajo que solicitó el líder del ejército los Dorados de Villa.
Destacó que el guanajuatense fue de los fundadores del Partido Antirreeleccionista que terminó siendo disuelto a causa de la opresión de los gobernantes que se negaban a dejar su mandato.
Por otra parte, las noticias a pesar de la época no han cambiado, al menos eso asegura Raquel Rocha Castro, nieta del escritor, quien ha vivido rodeada de encabezados, noticias “de ocho” y acontecimientos históricos.
Expuso que los conflictos como el agua, la violencia y problemas sindicales son parte de la agenda que se ha atendido desde los primeros años del siglo pasado.
Deportes como el béisbol siguen robándose los encabezados en las páginas de deportes. Títulos como “Los juegos de ayer fueron una vergüenza”, “Mineros ganó a Jiménez 16-2" y "Frisco a los Loncheros 11-0".
Los reclamos a la dependencia que se encarga del servicio del agua, desde los años cincuentas ya eran parte de los problemas sociales que se enfrentaban en la región, como hasta la fecha de hoy.