Parral, Chih.- Ante la escasez del vital líquido, la JMAS perforara 30 metros en seis de 23 fuentes de abastecimiento, donde se están instalando líneas de hasta 200 metros de profundidad, las labores de extracción en pozos de El Verano estarían mejorando el servicio a partir del siguiente lunes en las partes altas de la colonia La Muela, Fraccionamiento Baca, Américas, Cerro Blanco, la ampliación Juárez, Kennedy, El Conejo y otras colonias; la JMAS tiene detectados 15 puntos, donde el agua no llega con suficiente presión.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
José Luis Franco presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que se instalaron líneas de más de 200 metros en seis pozos de los 16 pozos que hay en Valle del Verano, zona que abastece a un total de 42 colonias.
Cabe señalar que todo Parral cuenta con 23 fuentes de abastecimiento de las cuales 16 son aportadas por los pozos que se encuentran en Valle del Verano, mientras que el resto las aporta de siete minas de la región.
Entre las colonias que se beneficiaran se encuentra el Fraccionamiento Baca, Calle Zaragoza, Pedro de Lille, Cerro Blanco, El Conejo, La Kennedy, Infonavit Mineros, calles de Las Américas entre las que se incluyen la República de Chile, República de Cuba, Abraham Lincoln y otros sectores.
El presidente de la JMAS indicó que anteriormente se extraía agua en 170 metros; sin embargo, para poder cubrir la demanda que hay del servicio se están llegando a los 200 metros de profundidad para encontrar el preciado líquido.
En ese sentido, Jaziel Loera perforista informó que en años pasados se perforaban de 50 a 100 metros para encontrar el vital líquido; sin embargo, actualmente se tienen que hacer exploraciones de 200 a 300 metros de profundidad.
Lo anterior se presentó derivado de que en el último año las lluvias escasas que se han presentado han secado la presa y los mantos acuíferos subterráneos se han sedimentado hacia las profundidades de la tierra.
Esta problemática ha generado desabasto en al menos 15 puntos que tiene detectados la Junta Municipal de Agua y Saneamiento entre los que se incluyen las colonias mencionadas anteriormente, así como el sector que se abastece la Planta Potabilizadora Parral que incluye 58 colonias y de las cuales cuenta con problemas en el servicio la PRI, Palmilla, Che Guevara así como Federico Piñón.
Cabe señalar que el pozo que instaló para la Ferro Gay ya se encuentra abasteciendo al sector y se extraen en promedio de 6 a 7.5 litros por segundo, esto según lo comentado por el presidente de la JMAS y el titular de DUVA.