Parral, Chih.- Una flor dice más que mil palabras. Ahora con las festividades del 14 de febrero, Día de los Enamorados, Maclovio Caballero con más de 30 años de florista señaló que no se ha perdido la tradición de regalar rosas el Día de San Valentín; el regalar rosas a una mujer es algo que nunca va a olvidar, las rosas rojas son las flores más buscadas por los clientes y dependiendo de la cartera es el precio de los arreglos, que van desde los 150 pesos y hay gente que ha gastado hasta tres mil pesos por ellos.
Caballero Hernández, florista de la ciudad y cuenta con su florería frente al Gimnasio Municipal; indicó que la rosa roja es la flor estrella del 14 de febrero, ya que es muy solicitada por los clientes; tanto jóvenes como adultos mayores las compran para sus novias y esposas el Día de San Valentín. Por su experiencia en el ramo, comentó que a una mujer nunca se le va a olvidar que le regalaron flores, para ellas es algo sumamente especial.
Refirió que como decía su abuelo, “si quieres conquistar a una mujer, regálale un centenario, llévale serenata con mariachi o un buen ramo de rosas rojas”, ya que el rojo representa el amor y la pasión que puede tener un hombre hacia su amada; incluso hay mujeres que les han llegado a regalar flores a sus parejas y dentro del arreglo va una botella de tequila, un juego de dominó o un regalo como una cartera o un cinto.
Señaló que ahora las ventas están por las redes sociales, como Facebook, donde la gente solicita a domicilio sus arreglos florales; ya casi el teléfono tradicional no suena y está pasando a la historia, lo de hoy es el uso de la tecnología donde cada vez más clientes hacen uso de ella. Asimismo, informó que los ramos más solicitados son los de 12 rosas que tiene un precio de alrededor de 500 pesos, esto dependen de la base o el jarrón en que van.
Señaló que han tenido servicios donde solicitan ramos especiales en habitaciones de hotel, con el fin de adornar el cuarto que renta la pareja, ya que hay gente que el 14 de febrero lo pasan ese día solos en un hotel, además informó que los precios de los ramos varían hay desde 150 y hay clientes que han gastado hasta tres mil pesos en un arreglo floral, todo depende hasta donde aguante la cartera, incluso se han atendido varones que ponen el anillo de compromiso dentro de los ramos.
Como florista, refirió que es importante la innovación, no hacer los mismos arreglos cada año; hay clientes que sugieren arreglos personalizados donde se incluyen en los ramos monos de peluche, botellas de vino con copas, combinados rosas con otras flores, que se incluyan chocolates, algún regalo para la novia o esposa como un reloj, también hay servicios donde se pide cierto número de flores ya sea de 12, 24, 50 o las que el cliente solicite, donde para todos hay gusto.
Por otra parte comentó que el año pasado fueron buenas las ventas y esperan que este año, aún con la pandemia, la gente continúe con la tradición de regalar flores. El 14 de febrero es uno de los pocos días del año en que las personas suelen regalar flores, además del Día de las Madres y del Día de Muertos, el Día de San Valentín sería la tercera fecha, donde la gente busca los arreglos florales, estos son los tres días más fuertes para las florerías.