Pérdidas en Jornadas: Síndico; se adelanta: Liliana Valdez

Señala más de $4 millones; pero aún no termina el conteo, precisa Turismo

JAVIER CRUZ

  · viernes 26 de julio de 2019

Señala el Síndico que la Presidencia Municipal perdió más de 4 millones de pesos en las Jornadas Villistas, en los espectáculos de artistas. Por su parte, Turismo aseveró que no se puede adelantar a los resultados financieros, cuando todavía se están realizando cortes del boletaje.

Hubo pérdidas en los eventos artísticos, según anunció el síndico Idelfonso Caro en su tercer informe, en donde destaca que el Municipio gastó 8 millones 91 mil 308 pesos en cinco artistas que se presentaron este año; se generaron ingresos por 3 millones 454 mil 300 pesos, lo cual deja un déficit de 4 millones 637 mil 8 pesos.

La Sindicatura indicó que el evento que más generó pérdidas fue la presentación del artista Christian Nodal, en el cual se pagaron 2 millones 900 mil pesos, recaudando 1 millón 152 mil, generando una pérdida de 1 millón 747 mil 950 pesos.

Asimismo, los otros 2 millones 889 mil 58 pesos perdidos fueron en diversas presentaciones, como Laberinto, quien cobró 986, 000 pesos, recuperándose 554,200 pesos; Edith Márquez, 1,465,080 pesos, obteniendo 1,112,150 pesos; Bronco 1,036,228 pesos, obteniendo 635,900 pesos; Molotov, al cual se le pagó 1,070,000 pesos y Raúl Di Blasio con 634 mil pesos, sin recuperar alguna cantidad, ya que estos eventos fueron gratuitos. Sin embargo, en este último ingresaron 201,450 pesos, pero este monto fue recabado para donarlo a una asociación.

El Síndico expresó en su informe concordar con la visión general del Municipio, en el sentido de que los montos no recuperados directamente en los eventos representan un apoyo al sector productivo, como son los hoteles, restaurantes, comercio local, ciudadanía y los más beneficiados los expendios de bebidas.

Ante este posicionamiento de la falta de más de 4 millones de pesos en los eventos, la directora de Turismo, Liliana Valdez, dijo que no se puede adelantar a los resultados financieros, cuando todavía se están realizando cortes del boletaje; se está aventurando en dar información que Turismo aún no tiene resultados.

Indicó que apenas les están llegando los finiquitos que se deben cotejar, se están realizando cortes; el Síndico se está aventurando en dar información que Turismo no tiene; se están recibiendo los cortes previos de las entradas de la boletera, esa información que da la Sindicatura no se tiene idea de dónde la sacó.

Ya se verá en su momento cuando el Municipio entregue la información total donde se espera sea en una semana, de cuánto se gastó y se recaudó. Estos cierres se darán a conocer cuando tenga todos lo pendientes, como boletos de la feria. Se cuenta boleto por boleto y ver los días de esos boletos, todavía no se tienen los ingresos completos. Turismo todavía no hace un cierre, se insistió.

Es muy aventurado que el Síndico, que anduvo vigilando en la mina y todo su personal, que con una simple observación sea suficiente para salir al público a decir las cantidades exactas que él está manejando. Se deben esperar a que el Municipio o la Tesorería entreguen las cuentas totales.

Resaltó que no se puede hablar de una pérdida, ya que hay una cantidad estipulada y aprobada por Cabildo para las Jornadas Villistas, eventos culturales y atención a cabalgantes. Eso está separado en diferentes rubros, donde parte de ese dinero ya está aprobada para fondo perdido. No hay un compromiso del Municipio de recuperar lo gastado. Este dinero ya está destinado a esos gastos.

Con los precios que se dieron en los boletos no hay recuperación, como para pagarle a los artistas y sacar una ganancia; la gente tiene derecho a divertirse y asistir a esos eventos con un precio módico. Todo fue de una manera muy módica para que la gente se divierta, nadie en su vida va a ver a Di Blasio por 40 pesos. En estas Jornadas sólo hubo de cobro Cristian Nodal, Di Blasio, Laberinto, Bronco y Edith Márquez, de más de 30 eventos gratis.

Las jornadas son para diversión y esparcimiento de los ciudadanos, para que se tenga una derrama económica, la cual beneficia a diferentes sectores; la inversión que se realiza no es con la intención de recuperar. En ninguna Administración han salido con ganancias las Jornadas Villistas. Es una inversión para que la gente venga y haya derrama económica, concluyó.

TEMAS