Hasta 31 millones de pesos en derrama económica podrían verse mermados en Guachochi, debido a la contingencia del Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Encargados hoteleros destacaron haber cancelado todas sus reservaciones para Semana Santa, cayendo en un 100 por ciento la demanda de habitaciones y cabañas por cancelación de eventos turísticos.
La titular de Desarrollo Económico de Guachochi, señaló que hasta el momento van siete eventos con mayor demanda en el sector turismo, que han sido cancelados por el coronavirus, afectando la economía del sector comercio.
Luego de que el Gobierno Estatal, decidiera cancelar todo tipo de eventos propensos a altas aglomeraciones como medida preventiva del Covid-19, el municipio de Guachochi ha tenido que cancelar al menos siete eventos – hasta el momento -, importantes para el sector turístico, de entre los que se destacan el Festival de la Trucha y la Semana Santa Rarámuri, afectando al sector hotelero de la ciudad.
La titular de Desarrollo Económico de Guachochi, Daniela Mauro señaló que, desde el pasado 22 de marzo y hasta mayo, tuvieron que cancelar todo tipo de eventos con alta demanda para el turismo de la ciudad a causa de la pandemia del Covid-19.
Lo que ha resultado en una pérdida millonaria para el sector turismo, ya que, según explicó, durante el año pasado, para estas fechas se tuvo una afluencia turística de más de 10 mil visitantes, los cuales acudieron a la Semana Santa Rarámuri, siendo así que en lo que va del año, los hoteles del municipio, han tenido que cancelar sus reservaciones.
Por su parte, Zureidy Rodríguez, recepcionista del hotel “Melina” mencionó que debido al coronavirus y a que se cancelaron los eventos en el municipio, han tenido que cancelar las reservaciones tanto en las siete cabañas como en las 47 habitaciones del hotel.
Añadió que, de momento, el hotel se encuentra vacío siendo que en años pasados, la ocupación en el hotel y en las cabañas era del 90 y 100 por ciento respectivamente, lo que representa una pérdida del 95 por ciento.
Es de recordar que, cada año en Semana Santa, cientos de personas acuden a la ciudad de Guachochi, a celebrar y disfrutar de las diferentes actividades tanto deportivas como culturales de los rarámuris, sin embargo, este año debido al Covid-19, toda actividad fue cancelada.
La titular de Desarrollo Económico, indicó que de continuar con la contingencia para los meses de mayo en adelante, peligrarían un total de 10 eventos más, de entre los que destaca, el evento Rarámuri de Ciclismo, el cual el año pasado, contó con al menos 500 participantes nacionales y declarado como el más importante del municipio, el Ultra Maratón de Cañones, en el cual en el 2019 participaron alrededor de mil 300 corredores de talla nacional e internacional, sin contar a sus acompañantes quienes aseveró serían otras tres mil personas.
En tanto, Joel Loya, recepcionista del hotel La Roca, dijo que tuvo que cancelar 15 reservaciones que se tenían sólo para este mes quedándose totalmente vacío, y sin esperanzas de que haya afluencia, ya que como se tuvieron que suspender los eventos de este periodo, no habrá derrama económica.
Mencionó que, en años pasados, para estos días el hotel ocupaba hasta un 80 por ciento de su capacidad, siendo que, al parecer este año, la baja en la demanda será del cien por ciento pues no han recibido llamadas, más que para cancelar las reservaciones.
Este tipo de actividades que el Ayuntamiento de Guachochi suele hacer en esta temporada vacacional, aparte de mantener la tradición, brinda un espacio a las comunidades indígenas asentadas en la ciudad, en donde puedan reunirse y fortalecer sus lazos de convivencia y participación, así como para sensibilizar y dar a conocer a la población en general las costumbres y tradiciones del pueblo Rarámuri en esta importante fecha para ellos.
En tanto, Daniela Mauro señaló que se han hecho cálculos de todos los eventos con los que cuenta el municipio, tanto realizados por el Ayuntamiento, como los eventos privados, llegando a la conclusión de que el año pasado, se tuvo una derrama económica de 31 millones 600 mil pesos, mismos que de continuar con la contingencia, este año podrían verse mermados.
Por último, Guadalupe Díaz, encargada en turno del hotel Las Cumbres, señaló que desde que inició los del Covid-19 en el estado, ha tenido que cancelar 10 reservaciones que se tenían para estas fechas de abril y que, desde entonces, el trabajo ha estado “muerto”.
Destacó que, en años pasados al menos el ochenta por ciento de las habitaciones del hotel estaban reservadas u ocupadas, ya que la gente suele ir a pasar los eventos culturales y disfrutar de ellos, no obstante, al parecer este año será malo para el sector.