Hasta en un 50 por ciento prevén tiendas de ropa y de calzado que se les quede mercancía de la temporada primavera-verano, debido al confinamiento por el coronavirus. Cabe citar que queda alrededor de un mes para que termine la temporada de calor, por lo cual para no verse tan afectados, tendrán que hacer promociones antes de que termine.
Dependientes de tiendas de ropa y de calzado lamentaron que ha estado saliendo poco la ropa de la temporada de calor, así como también el calzado principalmente, y reconocen que si no tienen estrategias, se les puede quedar esta mercancía.
Hilda Pérez, quien es encargada de caja de una tienda de ropa en la avenida Mercaderes, indicó que debido a la pandemia los negocios cerraron por alrededor de dos meses y medio; y no tuvieron ventas durante ese periodo.
Ahora que ya se dio la apertura consideró que han estado lentas las ventas, sólo por el Día del Padre tuvieron un repunte unos dos días; sin embargo, si no hacen promociones y rebajas en las prendas de vestir se les puede llegar a quedar hasta un 50 por ciento de la mercancía. Añadió que los short, playeras, camisetas, pantalones y vestidos de dama se han vendido poco en comparación con otros años.
Indicó que el año pasado, para estas fechas, se atendían entre 20 y 25 clientes al día; empero, ahora llegan a tener de 10 a 12 diariamente, muchas personas sólo entran a ver la ropa y no compran.
Asimismo, destacó que en esta temporada se vendían los trajes de baño para dama y caballero, ahora como la gente no está saliendo a los días de campo o a la playa y se les están quedando, donde no se han vendido y posiblemente se queden para el próximo año.
Por su parte, Ana Navarro, quien trabaja en una tienda departamental de ropa del centro de la ciudad, dijo que más del 40 por ciento de la mercancía está en riesgo de quedarse y señaló que duda que se llegue a vender, ya que sólo queda alrededor de un mes de clima caluroso y entrando la temporada de lluvias ya no se vende.
Por lo cual, se les podrían quedar las playeras tipo Polo, blusas para dama, bermudas, ropa de tirantes y faldas, que es lo que más compra la gente en temporada de verano.
Mientras que Carlos Díaz, quien despacha en una zapatería de la Mercaderes, dijo que en comparación a otros años se ha visto lenta la venta de tenis. Estos tres meses no se vendió mucho porque los estudiantes no estuvieron yendo a las escuelas.
Igual pasa con el calzado escolar, consideró que tuvieron alrededor del 40 por ciento menos ventas en comparado con el año pasado. También ha notado que la sandalia, playera y huarache de piel se ha vendido poco, es calzado de verano y para que salga la mayor parte de la mercancía de este año se tendrán que hacer descuentos para el próximo mes de julio, destacó.