A 10 de días de que termine el plazo de registro de las Asambleas Municipales, se percibe poca participación de la ciudadanía en la región sur del estado, sobre todo en los municipios de Balleza, Coronado, San Francisco del Oro y López, la fecha límite para la entrega de documentación al Instituto Estatal Electoral es el último día del mes en curso.
La convocatoria de registro para la integración de las Asambleas Municipales Electorales para el Proceso 2020-2021 sigue vigente y de los municipios de la zona sur, es Guachochi en el que se han recibido el mayor número de registros de interesados a participar de la mano con el organismo en las votaciones.
De los 14 municipios que el Instituto Estatal Electoral cuenta para esta región, se han captado un total de 120 registros y aunque pudieran ser suficientes para que se establezcan las asambleas, no son suficientes para llenar el padrón de los aspirantes ya que no todos estos pudieran ser seleccionados.
Según la vocera del organismo electoral a nivel estado, el proceso de elección continúa después del termino de registro por parte de los interesados en participar y formar parte de los diferentes puestos que serán fundamentales para llevar a cabo el proceso democrático.
El total de integrantes en cada municipio en las asambleas electorales, corresponde a un número de 4 a 9 integrantes, por lo que se invita a la ciudadanía a acercarse al Instituto Estatal Electoral para que puedan formar parte de este Proceso Electoral en puerta.
Según los registros que se han acumulado en los 14 municipios hasta el momento de esta publicación son Balleza, Coronado, San Francisco del Oro con recibidos y López con 5, Balleza Buenaventura y Valle de Zaragoza con 6, el Tule con 7, Santa Bárbara Jiménez y Parral con 13, Huejotitán con 14 y Guachochi con 22 registros.