Hasta un total de 19 empresas mineras de Parral que operan actualmente peligrarían en caso de que se apruebe la Reforma a la Ley Minera que busca reducir el tiempo de las próximas concesiones otorgadas, lo que según el departamento de Desarrollo Económico Municipal podría ahuyentar la inversión.
Desde el pasado lunes, diferentes representantes del gremio minero, legisladores y hasta alcaldes se han posicionado en contra de que se reforme la Ley Minera, ya que según lo coincidió esto podría generar que haya menos inversiones.
Te puede interesar: Acude Peña ante Congreso Estatal para pronunciarse contra reforma a Ley Minera
Por su parte, Miguel Maldonado Miranda, director de Innovación y Desarrollo Económico informó lo anterior al exponer los efectos que se pueden derivar a corto, mediano y largo plazo; en el escenario planteado.
Según lo señalado por el funcionario de gobierno municipal, a un corto plazo, la reforma no tendría impacto ni para las empresas ni para la población en general, esto debido a que las concesiones ya están otorgadas.
A mediano plazo afectaría a las empresas que “pensarán dos veces en invertir en equipamiento para la mejora de infraestructura”, esto derivado de la reducción que se podría dar en las concesiones que se otorgarán.
Añadió que a largo plazo no solo las empresas, sino incluso municipios enteros como Parral podrían resentir la afectación, ya que se puede perder la presencia de empresas que actualmente generan miles de empleos para Parral.
Según lo detallado por Maldonado Miranda, en Parral operan 19 empresas del rubro minero, mismas que podrían verse afectadas a un mediano plazo de acuerdo con el análisis realizado por el funcionario.
De acuerdo con la información de los Mapas Interactivos el Instituto Mexicano la industria extractiva en Parral genera un total de mil 111 empleos directos, mismos que peligran en caso de que se apruebe la reforma.