Falta de lluvias afecta la producción de sandía y otros frutos de temporada en Zaragoza. A pesar de que en la última semana se han presentado precipitaciones en varias partes de la región sur, esta no ha llegado de la misma manera hasta dicha localidad, lo que pone en riesgo la cosecha de varios frutos de temporada.
Aun y cuando durante la última semana, en varias partes de la región sur de nuestro estado, ha habido constantes precipitaciones, estas, no han llegado a las zonas agrícolas como las de Zaragoza, lo que pone en riesgo la cosecha de sandía, melón y los futuros frutos nogaleros.
Ello, según mencionó Lorenzo González, quien es productor de sandía y cuenta con al menos dos hectáreas de ellas, y dijo que a pesar de que ha estado lloviendo en partes aledañas al municipio, estas, no llegan en la misma abundancia que en aquellas partes.
Destacó que si bien les ha ido, les llega un poco de la brisa, la cual no es suficiente para hidratar la tierra de sus huertos y que de continuar en esta situación, la cosecha podría verse mermada, temiendo perder varios miles de pesos.
De igual manera, Antonio Bustamante, dijo que aunque han habido precipitaciones, para el lado donde tiene sus tierras no ha llegado las suficientes para alimentarlas, por lo que ha tenido que acarrear agua para hidratar su siembra, con la esperanza de que de buena cosecha.
No obstante, indicó que de seguir así, el melón y la sandía de esta segunda cosecha, podría verse reducida o en el peor de los casos pérdida, lo que afectaría en su economía.
Afortunadamente para ambos, la primera de las cosechas les ha traído buenas ganancias, pues ahora con el cambio en el semáforo, ha comenzado la recuperación de la economía. Sin embargo, como permanecieron durante casi tres meses en cese de actividades, según concordaron, hay mucho que recuperar, pues hubo productos que se echaron a perder a causa de esta acción.