Pega sequía en Morita y Corralejo; pérdidas totales en siembra de cebolla

Afectadas 350 hectáreas y 28 toneladas del producto al faltar el agua; el precio de tres pesos será incosteable, lamentaron 

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · domingo 27 de junio de 2021

Fotos: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Estiman pérdidas por más de 28 toneladas de cebolla y 350 hectáreas en Estación Morita y Corralejo. Este es el segundo año consecutivo que los productores perderán sus cultivos al no ser costeable la hortaliza, debido a que se requirió mayor cantidad de agua para riego. Los cerca de 50 productores de estas comunidades del municipio de Allende, dejarán sembrado para que se eche a perder, pues aseguran que no es redituable invertir en la distribución porque se vende hasta en menos de tres pesos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las pérdidas son totales en los cultivos de Estación Morita y Corralejo a causa de la sequía; aseguran productores en Corralejo que las cebollas germinaron pequeñas y su costo no es redituable para los agricultores que se dedican a la distribución regional y le apostarán a la siembra de chile.

Erika Lazos, hija de Armando Lazos, quien se ha dedicado toda su vida a la siembra, cosecha y distribución de la cebolla, comentó que serán dos años en que dejarán de echar a perder la producción cebollera por la débil germinación a causa de la sequía severa.

“Ahorita anda rastreando precisamente donde teníamos la cebolla, ni siquiera se cosechó porque no es costeable; es muy pequeña y la compran hasta en dos pesos cuando su costo es de diez, no tiene caso invertir en la mano de obra”, lamentó la entrevistada.

Lo anterior dejó la opción de esperar el ciclo de chile, que debido a su riego, puede ser aprovechado en los próximos meses; aunque dicen esperar las lluvias para que el año que viene no se tenga esta misma afectación.

El año pasado la contingencia fue un factor más determinante para la crisis cebollera, los afectados dicen que se han tenido que disminuir sus gastos, ya que la siembra de esta hortaliza es la principal actividad de algunas de las familias.

Según indicó el encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en esta región, Roberto Baca, en estas dos comunidades existen cerca de 50 productores con poco más de dos hectáreas cada uno.

El precio de la cebolla para la compra, es a dos pesos, lo que hace imposible que los sembradores costeen la distribución ya que en el mercado se vende en hasta once pesos el kilo, dejando casi el 80 por ciento de sus costos por debajo.

Es a lo que nos dedicamos, hay unos vecinos que sí lograron una cosecha, pero ellos distribuyen a otros lugares; nosotros siempre la hemos vendido en la región, pero ya será hasta el otro año si es que llueve y acaba la sequía concluyó la entrevistada.