Crisis en ventas y contrataciones del Día de las Madres debido a la contingencia sanitaria. Establecimientos comerciales y grupos musicales se ven afectados puesto que este año cayeron hasta un 92 por ciento las ventas en arreglos florales y en la música.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Debido a la contingencia se vive en establecimientos comerciales y florerías, personas que se dedican a la música entre otros comercios se vieron afectados este 10 de mayo, cuando comentaron que en años anteriores repuntaban las ventas.
Carlos Villalobos, encargado de la florería Gardenia, mencionó que las ventas estuvieron bajas puesto que para el 10 había un repunte de 70 por ciento.
Ahora no espera que aumenten, ya que no hay afluencia de personas, cerraron los panteones que es donde más suelen vender los arreglos, enfatizó que antes trabajaba con 150 paquetes de 24 rosas y ahora sólo lo hará con 50.
Lo mismo, sucedió con 140 agremiados al sindicato de la música, mencionó el titular Salvador Calvillo, que ante la pandemia el oficio está al cien por ciento parado desde marzo viéndose afectados.
De igual manera, el titular de la Canaco, Rodolfo Chávez, señaló que, derivado de que al menos el 50 por ciento de los establecimientos están cerrados, estimó que las ventas en tiendas de regalos, ropa, zapaterías, entre otros, disminuyó hasta el cien por ciento.
El año pasado hubo un repunte en las flores de hasta 50 por ciento y un 70 en contrataciones de mariachis. No obstante, este año, el panorama podría ser diferente.
Calvillo dijo que algunos compañeros tendrán serenatas, siempre y cuando acaten las indicaciones de Seguridad Pública, las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y guardar la saña distancia, ya que tienen compromisos desde que inició el año.
Destacó que la serenata es una tradición, se cantan temas principales de amor, los hijos hacen tributo al inmenso cariño que sienten por su mamá.
Mientras que Narciso “Chicho” Valdez, encargado de la florería Dany, indicó que no se espera gran repunte de ventas; con fe y con el favor de Dios, debe ser un día bueno, la esperanza latente, a pesar de que la derrama económica ante la pandemia es muy poca.
Señaló que se trabajará con el 20 por ciento de lo normal, están atendiendo clientes por teléfono, whatsApp, y en el establecimiento, tomando las medidas de seguridad.
Ante esto, el titular de la Canaco comentó que el comercio se ha visto muy golpeado, el 50 por ciento de los negocios están cerrados. Están a la espera de las indicaciones de las autoridades, para conocer cuándo se puedan reactivar las actividades y volver a la normalidad.
Las florerías y gran parte del centro lucen con un panorama triste, las contrataciones musicales están por los suelos, no se tenía la autorización de si los dejarían trabajar, dijo Víctor Manuel Pérez.
Amante de la música vernácula cuenta con experiencia de 41 años, y dijo que la situación es crítica para todos, a pesar de las contrataciones que bajaron 95 por ciento. No se pueden dar el lujo de quedarse en casa, tendrán que salir, necesitan el sustento.
Socorro Uruet, de florería María Cristina, comentó que este día es el mejor en venta; en esta ocasión no espera que aumenten las ventas ante la situación, espera que sea un día bueno de venta, pero nada comparable a otros años.