Pastura incrementa de precio por la sequía

De $70 que costaba la paca de pastura, subió hasta $150; el año pasado, la avena tenía un costo de $50 pesos y este año se elevó hasta los 90

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto :Archivo | El Sol de Hidalgo

Aumenta hasta un 115 por ciento el precio de la pastura y hasta un 80 por ciento la paca de avena. El titular de la SADER, indicó que lo anterior se debe a que en la región no hay pastura por la sequía presentada el año pasado, lo que produjo menos cosecha este año.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

El Jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, informó sobre la situación que atraviesa la actividad ganadera en la región.

En este sentido, informó que el precio de la pastura y de la paca de avena, han aumentado de precio en un 115 y 80 por ciento respectivamente derivado de la falta de cosecha de la temporada Otoño – Invierno.

Explicó que debido a que el año pasado hubo sequía, esto provocó que hubiera menos superficie de siembra en las 7 mil hectáreas de alfalfa y 800 de avena pertenecientes a la jurisdicción de Jiménez, que abarca a Villa López, Coronado, Jiménez y Allende, por lo que al haber escasez de pastura y de avena, hace que el precio de estas año aumente.

Pasando de costar 70 pesos la paca de pastura a 150 pesos y aumentando el precio de la paca de avena a 90 pesos, siendo que en años anteriores tenía un costo de 50 pesos, obligando a los productores ganaderos suplementar la alimentación de sus animales con pasturas y forrajes, los cuales han repuntado su precio casi en un 115 por ciento.

En tanto, el entrevistado reiteró que se trata de tiempos difíciles, pero que son cíclicos en el campo, ya que cuando la ganadería atraviesa épocas malas, la agricultura se encuentra estable, en este caso, los productores de forrajes.


TEMAS