Parral, Chih.- Los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario, están por perder su registro al obtener menos del tres por ciento de las votaciones en los comicios efectuados el pasado 6 de junio.
Lo anterior fue informado por el vocero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ever Haro, quien indicó que tanto a nivel federal como local primero deben resolverse todos los juicios de impugnación que llegarán a interponerse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante el Tribunal Estatal Electoral.
Hasta ese momento se podrá determinar la votación válida emitida y las autoridades electorales definir el reparto de las diputaciones plurinominales y las prerrogativas que recibirán los partidos políticos que cumplan el requisito del tres por ciento.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó ayer que el acuerdo se tiene previsto para el 23 de agosto, por lo que será hasta esta fecha cuando se determine si estos partidos seguirán existiendo.
Por lo anterior es necesario que se cumpla la normatividad y, de permanecer el resultado, el consejo general del INE resolvería la pérdida de registro de los partidos nacionales que incumplan los requisitos. Lo referente a las prerrogativas que otorga el IEE, los resolverá su consejo estatal.