Partidos políticos no coinciden en su totalidad sobre la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por el mandatario estatal Javier Corral, tanto Morena, PRI e incluso representantes de consejo del Partido Acción Nacional, difieren de algunos puntos de esta propuesta que pretende reformar los procesos electorales.
A raíz de la propuesta de Reforma Electoral del gobernador del estado, partidos políticos mantienen opiniones divididas en cuanto a las modificaciones que son ideadas por Javier Corral.
Representantes de partidos políticos, tanto locales como a nivel estatal, vertieron sus opiniones en cuanto esta iniciativa de Reforma Electoral, que sigue siendo analizada por el Honorable Congreso del Estado.
El dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a nivel estado, Martín Chaparro, fue tajante y expuso que el mandatario pretende incidir en la elección interna de cada uno de los partidos, además que pretende incidir en el proceso electoral 2021.
“Es claro que Corral busca incidir en el proceso electoral del 2021 con la iniciativa de Reforma Electoral, las finanzas en las condiciones que están en el estado y se busque gastar dinero en los procesos electorales, es claro que se busca incidir en la elección interna en cada uno de los partidos para tener sus candidatos a doc”, consideró.
Por su parte, a nivel local en este mismo partido, el presidente del CM Gilberto Balderrama, dijo que está en contra totalmente, ya que se atentaría con los procesos internos que tiene cada partido.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la delegada local Kenia Durán concordó con que, de aprobarse dicha iniciativa de reforma de ley, se atenta contra las decisiones de los propios partidos.
En este mismo sentido, Luis Medina, presidente del comité del Partido Acción Nacional en Jiménez y también miembro del Consejo Estatal aseguró que tras analizar la propuesta algunos puntos son positivos. Sin embargo, sentenció el tema de realizar elecciones abiertas dentro de los partidos políticos, “si hay dedazo en el PRI, es cosa que a mí me vale, no podemos hacer elecciones abiertas a los partidos políticos, se meterían personajes ajenos a los partidos y no lo harían con buenas intenciones”.
Agregó que existen buenas cláusulas dentro de la iniciativa como la de reducción de gastos de regidores, inclusión de indígenas, es algo que aplaude, pero subrayó que otro punto negativo sería el gasto doble que se tendría que invertir.