Partes altas las más afectadas con el tandeo de agua: JMAS

“Para nosotros es muy importante que todo esté funcionando, así garantizamos que llegue a todos el suministro": José Luis Franco

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Domicilios en zonas altas, los más afectados en el tandeo del servicio que proporciona la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral (JMAS), el titular de la dependencia en Parral, José Luis Franco, explicó que los riegos por bombeo son causantes de esta problemática aunado a que muchas de las viviendas que se localizan en estas áreas son casas de dos pisos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Este tipo de riego se refiere a la extracción por bombeo o también denominado por gravedad, el cual es utilizado también para suministrar agua a siembras, ocasiona que en las zonas más altas no llegue el servicio al momento en que la JMAS realiza este sistema.

El presidente de la oficina estatal, José Luis Franco Jurado, explicó que esta situación se agrava sobre todo a los usuarios que tienen tinacos en un inmueble que es de dos pisos, motivo por los que a veces no alcanza a llegar el suministro a las partes elevadas.

La distribución cuenta con un tendido de líneas donde de acuerdo a las necesidades se cierran y se abren, diariamente se hace una logística para ejercer el tandeo diario, por lo que no se puede hablar a qué áreas les llega más o menos líquido, ya que lo importante es que le llegue a todos, explicó Franco Jurado .

Dijo que cuando se realiza el tandeo por bombeo a alguna colonia, muchas de las veces es la baja presión la que genera que en algunas calles llegué poca o no llegue dependiendo de la altitud de la superficie del cuadrante.

Lo que nosotros buscamos es que no falte en las casas sin que les llegue agua, buscamos que sea uniforme no necesariamente que haya más consumo en un lado o en otroindicó el entrevistado.

Aunado a esto, mencionó que cuando hay ráfagas de viento, una falla eléctrica en algunas bombas es común por lo que cuando esto sucede pueden surgir fallas en estas áreas y que está previendo la manera de arreglar este desperfecto.

“Para nosotros es muy importante que todo esté funcionando, ya que así garantizamos que llegue a todos el suministro”

Sobre las fuentes de abastecimiento, explicó que ahorita la ciudad de Parral se abastece de; los pozos del Verano con una extracción de 60 litros por segundo, Mina Esmeralda y Arbolito con la misma proporción que la anterior mencionada, la potabilizadora de la mina la Prieta de 27 litros por segundo y por último el pozo de “La Recompensa” con una mínima extracción de ocho litros.

En este sentido agregó que se cuenta con ocho pipas para que a quienes les falle el servicio puedan llenar sus tanques, aunque explicó que de ese número de unidades un tanto tiene que cubrir las zonas rurales por lo que solicitó comprensión a los usuarios.