Aprovechando la cercanía y respeto que tienen dentro de sus comunidades, 44 parteras rurales prestan sus servicios en 30 poblados de los municipios de Jiménez, Guachochi y Guadalupe y Calvo, quienes a través del Programa IMSS Bienestar buscan el fomento a la salud de las poblaciones más alejadas y de difícil acceso.
Con la presencia de una partera en Jiménez, 20 en Guadalupe y Calvo, así como de 23 en Guachochi, son 44 las mujeres en la región sur que colaboran en acciones de prevención y atención a enfermedades en las comunidades que son habitadas por pueblos indígenas como Tarahumaras, Pimas, Guarojíos y Tepehuanes.
Así lo dio a conocer el supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar en Chihuahua, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que la principal tarea de las “parteras rurales” es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas, derivarlas a las Unidades Médicas Rurales, dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario en el parto.
Resaltó que además, estas parteras son capacitadas y actualizadas por el IMSS cada dos meses en promoción a la salud; es decir, les brindan conocimientos básicos de atención para que puedan auxiliar en los casos que requieran; sobre todo, orientar y canalizar a las unidades rurales del Seguro Social.
Señaló que actualmente el Programa IMSS Prospera tiene un padrón de 68 parteras rurales, en los municipios de Jiménez, Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.
“Para nosotros es muy importante y valiosa la labor que realizan, porque son personas muy conocidas y respetadas en las comunidades, que en muchas de las ocasiones nos sirven como interpretes entre el médico y los pacientes, además apoyan enormemente en la promoción en la salud y la prevención de las enfermedades”, destacó.
Cabe destacar que el Programa IMSS Bienestar llega a un total de 291 mil chihuahuenses, de 45 de los 67 municipios de la entidad; y brinda sus servicios a través de 3 Hospitales Rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, 3 Unidades Médicas Móviles, 9 Brigadas de Salud, 4 Unidades Médicas Urbanas y 2 Centros de Atención Rural Obstétrica.