Parteras rurales colaboran con IMSS-Bienestar en la Sierra Tarahumara

Trabajan de manera ancestral, cuyas funciones está la atención a mujeres e hijos recién nacidos en localidades alejadas

El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un total de 64 mujeres de distintas etnias del estado, trabajan como parteras voluntarias rurales, cuya labor es atender partos de quienes viven en la zona serrana del estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las parteras voluntarias trabajan de manera ancestral, y forman del programa IMSS-Bienestar, entre cuyas funciones está la atención a mujeres e hijos recién nacidos en localidades alejadas y de difícil acceso en la entidad en la Sierra Tarahumara.

En esas regiones habitan etnias indígenas representativas del estado, como tarahumaras, pimas, guarojios y tepehuanes, por lo que es necesaria la colaboración de personas reconocidas en las comunidades, como líderes locales por comprender en la misma lengua los códices culturales basados en el manejo de tradiciones, mitos y costumbres como las parteras voluntarias de la zona rural.

La principal tarea de las “parteras voluntarias rurales” en sus localidades es la identificación, derivación y seguimiento de mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como de la persona recién nacida; y en algunos casos acompañarlas durante el parto.

Además, bimestralmente por parte del personal médico y de enfermería del programa IMSS-Bienestar, reciben orientación en temas de salud materna y participan en talleres para mejorar sus habilidades y destrezas en la atención del parto con la promoción del parto limpio.

Actualmente el programa IMSS-Bienestar tiene 64 parteras voluntarias rurales, ubicadas principalmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.

TEMAS