Apoyan 68 parteras rurales el fomento a la salud materna en poblaciones alejadas y de difícil acceso en la Sierra Tarahumara, donde se le da atención a población indígena de grupos Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes; la atención se brinda a través del programa IMSS- Bienestar.
De acuerdo al supervisor médico delegacional de IMSS-BIENESTAR en Chihuahua, doctor Roberto García Basurto, destacó que la principal tarea de las Parteras Voluntarias Rurales es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas, derivarlas a las Unidades Médicas Rurales (UMR), dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario, en el parto.
Resaltó que las parteras son orientadas y actualizadas en temas de promoción a la salud cada dos meses, es decir, se les brindan conocimientos básicos de salud materna e infantil para que puedan auxiliar en algunos casos, sobre todo, orientar y canalizar a las UMR a quien necesite el servicio médico.
Señaló que actualmente el Programa tiene en interrelación a 68 Parteras Voluntarias Rurales en los municipios de: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazaparez, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.
Las Parteras Voluntarias Rurales se suman a la labor que realiza la organización comunitaria conformada por: 3 mil 247 Voluntarios, 696 Voluntarios Rurales de Salud, 675 Comités de Salud con más de 4 mil integrantes, quienes realizan sus actividades de manera voluntaria.