Parralenses manifiestan que se quedarán en casa esta Noche Buena

La gente está cada vez más consciente en cuidarse y no hacer festejos en grupos grandes, así como evitar visitas a familiares en Noche Buena

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Unsplash

Las familias seguirán indicaciones sanitarias de celebrar la Navidad en casa ante la pandemia, por lo que a través de un sondeo manifestaron que realizarán las felicitaciones por teléfono y sin realizar visitas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Por medio de un sondeo, familias manifiestan seguir con las indicaciones sanitarias de celebrar la Navidad en casa sin invitados. Indican que la gente está cada vez más consciente en cuidarse y no hacer festejos en grupos grandes, ahora por las celebraciones, y no realizar visitas a familiares en Noche Buena incluyendo el 25 de diciembre.

La señora Elizabeth Saenz indicó que ella sola con sus hijas van a pasar la Navidad. Consideró que es un año atípico, ya que de manera sencilla harán una cena sin la invitación de familiares ni amigos; la pandemia muchas de las familias están sufriendo y realmente son tiempos en que la gente debe de cuidarse.

Por su parte Yésica González dijo que en su casa son tres de familia y no piensan salir, ya que antes viajaban al municipio de Valle del Rosario para juntarse con sus familiares; sin embargo, este año cada quien en su casa. En años anteriores en casa de alguno de ellos se juntaban y hacían fiestas con comida y música.

Jesús Adrián Armendáriz consideró que la pandemia vino a cambiar la forma de festejar e incluso de quitar los festejos. Señaló que en su casa son cuatro de familia y piensan pasar Noche Buena en casa de su cuñada sin salir de ella, ya que continúan muy fuertes los riesgos de contagios en la ciudad. Dijo que en años pasados se mantenían visitando a los familiares y amigos desde tempranas horas del día; consideró que ya la gente toma más conciencia de cuidarse.

Para Iván Yair López esta Navidad va a ser de las más tranquilas; sólo va a estar su esposa y su hijo, comentando que el año pasado se juntaron en casa de su hermana; sin embargo, ahora por las medidas sanitarias no es posible hacerlo este año, consideró que ya habrá tiempo para volverse a juntar.

Lorena Ramírez por su parte comentó que ella vive con su hermana y van a pasar la Navidad ellas en San francisco del Oro, así también platicó que ellos son de familia numerosa y en estas fechas se llegaron a juntar alrededor de 30 gentes, incluso hacían posadas con piñata y mucha comida ya que llegaban familiares de Juárez y Chihuahua.

Lorena Heredia y su esposo Juan Manuel Flores comentaron que son cinco de familia y harán algo sencillo no como en años anteriores en que les llegaban familiares de los Estados Unidos; sin embargo, por la pandemia y que ya no es fácil regresar a la unión americana, este año no viajaron a México.

Otra de las entrevistadas es Blanca Suárez, quien refirió que este año no tiene planeado nada, sólo una cena familiar sin invitados ya que son tiempos difíciles y para cuidarse no piensan en realizar visitas, así también indicó que en años anteriores llegaron a juntarse cinco familias en casa de sus papás, ahora cada quien en su hogar, donde se piensan hablar por teléfono para felicitarse.

Para Ereth Pizarro sólo ella sola con sus tres hijos pasará Noche Buena. Consideró que la gente está tomando cada vez más conciencia en cuidarse; a su criterio este año será más triste que los años anteriores, ya no se podrá juntar la familia donde llegaron a ser alrededor de 20 en su casa.

En el mismo tenor, la familia Ruiz Luna consideró que sólo van a pasar la Navidad en casa. Dijo la señora Jesús María que ella, su esposo y sus tres hijos van a convivir en casa esta Navidad, siendo que el año pasado les llegaron familiares de Estados Unidos y se juntaban alrededor de 25 personas en casa de una tía, ahora ni el 25 piensan visitar a la familia y considera que por teléfono se hablarán para felicitarse y saber cómo están.

Blanca Heredia y Juan Carlos González indicaron que ellos son del rancho de San Juan de Allende y hacían fiestas concurridas por la familia, donde hasta 30 personas entre familiares y amigos se juntaban, e incluso compraban la piñata para la posada. Este año sólo ellos con su hijo, su nuera y dos nietos van a pasar la Navidad. Además señalaron que sus familiares cada quien en su casa estarán con sus respectivas familias.