Parral, Chih.- Parralenses transitan las calles del centro para comprar los regalos con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres, además han manifestado que las celebraciones no tienen la misma emoción que antes ya que no se realizan de igual manera debido a la pandemia, porque ahora tienen que reunirse en grupos muy pequeños o bien solamente una comida discreta en casa.
A través de un recorrido por las calles principales de la ciudad, se pudo percibir algunas personas que llevaban ramos de flores, bolsas de regalo, pasteles, y arreglos de globos alusivos al Día de la Madre.
Esta fecha tradicionalmente ha sido motivo de celebraciones en grande, llenos de emoción, que decir de los festivales en la escuela, donde se preparaba a una serie de números musicales, incluso rifas para que las mamás pudieran llevarse algún obsequio.
Además, sin dejar de lado los festejos realizados por los distintos gobiernos municipales, donde se buscaba que las madres pasaran un tiempo agradable, en compañía de su amiga, su hermana, su mamá o su comadre.
Pero desde el año 2020 la pandemia ha venido a suspender esta serie de festejos que empezaban con gran emoción desde días antes del 10 de mayo, donde las madres se preparaban con ropa nueva para los distintos eventos.
Patricia Ruiz, quien indicó ser maestra jubilada, declaró que ya no es la misma emoción el festejar el Día de las Madres, ya que como docente estuvo inmersa en la coordinación de los niños para realizar un cuadro musical y presentárselo a las mamás.
Aseguró que ya no hay esa emoción de recibir algún regalo en las rifas que se realizaban y no precisamente por el regalo si no el hecho de salir de la rutina, conversar con otras madres y resaltar el papel tan importante de las mismas.
Además, como sus hijas han crecido, cada una tiene sus propias ocupaciones y no les es posible reunirse como antes, que compartían desde en la mañana momentos y experiencias importantes.
Por su parte Luisa Arroyo, declaró que las celebraciones por este día debido a la pandemia han cambiado demasiado, ya que ella fue testigo de cómo el año pasado habían personas que se cubrían totalmente para poderle dar un abrazo a su mamá.
Incluso aquellos que no podían acercarse a ella, dejaban un regalo en la puerta y se retiraban sin poder tener contacto con ellas, situaciones tristes y difíciles para una madre, ya que para ella lo más importante es tener a su familia reunida.
Además en su caso, como su madre hace años murió, en esta fecha no es posible poderle llevar un arreglo a su tumba, o al menos hacer presencia en el lecho debido a que los panteones permanecen cerrados.
Jesús Allande, quien iba acompañado de sus hijos, declaro que el destino este día para salir a comprar un regalo debido a que su trabajo no le permite acudir por las tardes, indico que tenía pensado comprar ropa para su madre y su esposa y no fuera desapercibida esta fecha.
Graciela Gardea, habitante del municipio de Matamoros, comentó que ella viajó precisamente este día debido a que no tenía dinero, por eso hoy le fue posible comenzar a buscar algún regalo para su mamá.
Indicó que tenían planeado realizar una comida en casa, unos pocos, pero no como anteriormente que se reunía toda la familia debido a las restricciones sanitarias.