Parralenses coinciden que con el cambio de horario de verano a invierno, se duerme una hora más al ser las noches más largas, mencionando que según se ahorra energía, pero al contrario al ser los días cortos se utiliza más, lo que se ve reflejado en el recibo de luz.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En lo anterior estuvieron de acuerdo cinco personas entrevistadas, señalando que el entrar al horario de invierno es la época del año en la que las noches son más largas que los días, a diferencia del verano, donde es todo lo contrario, lo que significa que al despertar habrá más luz natural.
Georgina Delgadillo Minjarez, expresó que a ella este horario le gusta mucho, los primeros días porque duerme más, se levanta más a gusto, no importando que se haga noche más temprano, añadiendo que aunque se dice que afecta en el consumo de energía, lo que a ella en lo personal no le trae consecuencia porque el recibo le llega igual, que en verano.
Ignacio Gándara, informó que la verdad a él no le agrada el cambio de horario para nada, esto debido a que los días son más cortos y que las tardes duran poco, y no le ve nada de beneficio, ya que al contrario hay que tener más tiempo utilizando la luz en las tardes y es más el consumo.
Por su parte, Hugo Ramírez comentó que según este horario de invierno se hace para ahorrar energía, pero que él no lo ve así ya que al contrario se oscurece más temprano y se tendrá que encender la luz más pronto, lo que trae como consecuencia que se eleve el costo, además que como la noche es más larga el día es una hora menos, lo que no permite a las personas realizar otra actividad que comúnmente llevan a cabo con el horario de verano.
Así mismo, Alicia Juárez mencionó que con este horario de invierno sí se duerme un poco más, pero que también tiene sus afectaciones ya que se presenta un mayor gasto de energía eléctrica, ya que se necesita más tiempo de la luz artificial, donde las actividades al aire libre de las personas disminuyen con el horario de invierno, ya que oscurece más temprano.
En tanto para Araceli Ponce, la verdad, se supone que es para que ahorrar energía eléctrica, la cual se puede ahorrar durante la mañana, pero oscurece más temprano, por lo que es muy poco significativo.
Además ellos en las noches se duermen a la misma hora que antes y en las mañanas despiertan igual, y como es más temprano, sienten los primeros días más cansancio de lo normal, hasta que los cuerpo se vuelve a acostumbrar.
Mientras que Álvaro Ríos, dijo, que efectivamente con el horario de invierno en el papel se duerme una hora más, pero que no entiende el motivo, es sólo un cambio de actividades a horas diferentes de manera forzada, esto a que el Gobierno tiene el poder de hacer lo que le dé gana y por lo tanto cambia y pone lo que quiere, trayendo como consecuencia el consuma en mayor cantidad de energía eléctrica.