PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Jesús Soto pone en alto el nombre de Parral. El oriundo de nuestra ciudad será galardonado con la Cruz de Bronce o Blanca, en Oviedo, España, como distintivo de su aportación científica al mundo de la seguridad.
Desde el año 2012 ha dedicado su vida al ámbito de la enseñanza en temas de Seguridad, en distintas partes de nuestro estado y de otros países; además contar con varios reconocimientos, , la cual se entrega por méritos en la investigación educativa en temas policiales, por trayectoria y muestra del valor, en noviembre de este año en Oviedo, España.
Jesús es nacido en Parral. Es el menor de tres hermanos, hijos del matrimonio Soto Sánchez; durante su niñez y hasta su adolescencia vivió en la colonia Juárez.
Fue egresado de la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo en el año 2008; se desempeñó como docente en Ciudad Juárez y empezó con pequeñas contribuciones a las diferentes corporaciones en temas de redacción de documentos y seminarios sobre competencias educativas para los policías, hasta convertirse en asesor e instructor apoyando en organización curricular y contenidos educativos.
En 2012 desarrolló un proyecto para la Fiscalía General del Estado, el cual se le denominó “Jornadas de Capacitación Intermunicipal”, donde se comprometían municipios del noroeste a realizar academias itinerantes, egresaron 200 policías y se promovió una importante inversión en profesionalización que benefició a 5 cinco municipios.
Durante 2013 desempeñó el cargo de Director Operativo para la Policía Municipal en la misma entidad del noreste; posteriormente incursionando en Ciudad Juárez, en capacitaciones y diseño de aprendizajes específicos en temas de reacción, defensa personal para los policías.
Dos años después (en 2015), por medio de la Embajada estadounidense, en coordinación con el Plan Mérida, colaboró en un proyecto educativo que lo llevó a ser ganador de una beca en la Academia de Seguridad en la ciudad de Telaviv Yafo, Israel; además de recibir entrenamiento en tácticas antiterroristas en Jerusalén apoyado por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.
Luego, en 2017 la Asociación Internacional de Escoltas de España, lo certificó como escolta profesional, recibiendo formación específica en temas de uso de la fuerza y protección a dignatarios.
Impartió materias como Defensa policial, uso del bastón PR-24, reacción a la emboscada, entre otras; además haber fungido como coordinador académico para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y para la Dirección de Tránsito en Ciudad Juárez.
En 2018 visitó Holanda, Francia y Brasil, en este último obtuvo preparación en el batallón de operaciones especiales, mejor conocido por sus siglas BOPE, mundialmente famoso por sus cursos extremos y operatividad en Las Favelas, siendo el primer mexicano en pisar el batallón en las Terceras Jornadas de Seguridad, en el curso de maniobras tácticas y combate urbano.
Realizó una investigación en temas de preparación policial para diagnosticar las causas del abuso de autoridad y su arraigo y reproducción en las corporaciones, trabajo que lo hizo acreedor del grado de maestría por el Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico y me permitió pertenecer a la Asociación de Criminólogos y Criminalistas del Estado de Chihuahua en el año 2019.
Dictó cátedra en universidades del Estado en temas de Psicopatología criminal y sociología criminológica. Obtuvo diplomado en Ciencias de la Educación por la Normal Superior E. Medrano; asimismo, brindó seminarios y diplomados en Criminología y Psicología Social en distintas universidades del país.
Tiene contemplado la publicación de diversos estudios sociales sobre narcoterrorismo y estudios culturales para la prevención del delito y reconstrucción del tejido social por medio de temas históricos, uno de ellos es el Villismo.
Por último, Jesús Soto Sánchez ha sido llamado por las corporaciones policiales y militares de Europa para recibir la condecoración "Cruz de Bronce", la cual se entrega por méritos en la investigación educativa en temas policiales, por trayectoria y muestra del valor. Esto se llevará a cabo en Oviedo, España, en noviembre.
“Estoy infinitamente agradecido con la gente de Parral por sus muestras de apoyo y afecto. Espero que en mi tierra natal se realice la presentación de uno de mis libros, sobre todo esto, el apoyo de mis padres y hermanos, familiares y amigos. Espero regresar y darle a nuestro terruño tan distinguido reconocimiento”, subrayó.