¡Ya huele al tradicional pan de muerto!

Es llamado así ya que este es de carácter ceremonial que se coloca en los altares para honrar la memoria de los seres queridos

Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

  · jueves 28 de octubre de 2021

Fotos: Lorenzo Gutiérrez | El Sol de Parral

Ya huele al rico y tradicional “pan de muerto” un postre mexicano típico del día 2 de noviembre, su origen se relaciona con la gastronomía de las fechas católicas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, este pan es llamado así ya que este es de carácter ceremonial que se coloca en los altares para honrar la memoria de los seres queridos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En varios países del mundo esta tradición se ha llevado a cabo durante muchos años, es una muestra hacia las personas que han partido físicamente, pero aún viven en los corazones de familiares y amigos.

El pan de muerto se caracteriza por ser de forma circular, con lo que se representa el ciclo de la vida y la muerte, un pequeño círculo en la parte superior, simulando el cráneo, y cuatro figuras de masa en forma de “hueso”, precisamente para representar a la muerte.

Algunos pueblos en el centro de México se quedaron con la tradición colonial de adornar el pan con azúcar de color rojo, rosa o blanco, simulando los sacrificios humanos, Si está glaseado y tiene un punto rosa en el centro representa el alma de un adulto, mientras que si es completamente blanco, representa el alma de un niño.

A partir de dicho estilo, diversos estados le han puesto su toque personal, dependiendo los ingredientes de tradición de su región, como lo es aquí en Parral podemos encontrar el “pan de muerto tradicional”, los ingredientes son: 1 kg de harina, 8 huevos, 250 gr de mantequilla, 5 ml de esencia de azahar, 5 ml de esencia de naranja, ralladura de 1 naranja, 250 gr de azúcar, 10 gr de sal, aproximadamente 300 ml de leche, 40 gr de levadura fresca o 20 gr si esta es “seca”, el procedimiento es batir todos los ingredientes a modo que quede una mezcla elástica pero que no se rompa, luego se realiza la forma, se debe cocer a 180° grados durante 25 minutos aproximadamente.

Aunque el "tradicional" pan de muerto ha sido de una manera única durante muchos años, Miguel Armendáriz de la panadería "MIKE", informo que aunque la competencia es bastante se vio en la necesidad de innovar y crear nuevos diseños con glaseados, frutos rojos simulando las “crepas”.

Los costos para este año del rico y tradicional “pan de muerto” varia, si es una pieza pequeña su precio sería de $10 pesos, la pieza de 300 gr es de $16 pesos, la pieza de medio kilogramo es de $50 pesos y 1 kilogramo la cantidad de $100 pesos.