PASOS.- El que sintió pasos en la azotea es el subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Elí Vázquez Ibarra a quien le descubrieron el modus operandi con su supuesta socia, Claudia Jurado a la que prácticamente ya le negaron la entrada a la dependencia y ahora sí estará limitado para sacar asuntos por debajo del agua.
PASOS II.- De acuerdo con las reiteradas quejas y denuncias de usuarios, con eso contrarrestaba las cuantiosas multas que le imponían los jueces de distrito por desacato y de rebote terminaría la compensación extra para otra presunta cómplice, identificada sólo como Marcela, quien es integrante del sindicato y le ayudaba con los trámites dentro del archivo general de la Conagua.
INVESTIGAN.- Y es que la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura ahora si se pusieron a chambear y dicen que están investigando la red de corrupción que existe entre jueces de distrito y Conagua en Chihuahua, y en lo que están poniendo la lupa es por qué el SAT no está ejecutando los cobros de las multas.
FISCO.- Ya es decir bastante porque si algo no se le pasa a la oficina hacendaria es aplicar sanciones, al menos con el grueso de contribuyentes sean físicos o morales… salvo en este caso que involucra a una instancia federal.
JUECES.- Además, los jueces de distrito están girando los oficios al SAT para abrir los créditos fiscales tanto al director como al subdirector de Conagua por los juicios existentes en su contra por los desacatos al no cumplir las órdenes judiciales.
INCÓMODO.- Al interior del organismo, ya se habla de la parálisis del sector primario que reclama y se inconforma con estos manejos, lo cual ya le estaría pesando al partido guinda, pues Eli Vázquez tiene otro origen partidista así como su protectora política que labora en el Registro Público de Derechos de Agua a nivel nacional y es tanto el encono local que temen perder las plazas conseguidas por Morena en el próximo proceso electoral.
***
RELEVOS.- Donde ya son cada vez más notorios los movimientos ante el próximo ajuste en la administración municipal es en el Cabildo capitalino, donde por obvias razones los del PAN son los más inquietos. La mayoría de los regidores blanquiazules pretenden reelegirse y al menos, cuatro buscan escalar al siguiente nivel político.
ASCENDER.- Con ese espíritu de ascender están Félix Martínez, Isaac Díaz, Francisco Javier Turati y Jocelyn Vega, a quien incluso de inmediato le mandaron hablar de Palacio, seguramente para darle el visto bueno ya que ha destacado su labor como regidora.
INTENTOS.- En cuanto a la intentona que los demás ediles realizan para reelegirse por sus respectivos partidos políticos, casi ninguno la tiene fácil. Por ejemplo, Moncerrat Elvira Villarreal que llegó con la venia de Javier Corral por Movimiento Ciudadano, ya tiene listas las maletas para darle las gracias a la dirigencia estatal. Se dice que igual está la regidora del PT, Nadia Hanoi Aguilar quien ya espera conocer a su sustituto(a).
INTENTOS II.- Mientras que en el Panal han permanecido callados pero trascendió que repetiría es el maestro José Alfredo Navarrete, no así Indra Manzo aunque parece que el profe está en el ánimo tanto de Morena como de su gremio sindical. Por su parte, la edil priista Ana Lilia Orozco espera las negociaciones que signe Alex Domínguez con el candidato panista a la Presidencia Municipal.
ENROQUES.- En Morena, creen que de los cuatro ediles en funciones, sólo se reelija su coordinador Eliel García, a quien se le ha visto realizar trabajo de campo y en lo político con el alcalde Marco Bonilla.
PASES.- En el propio PAN comentan que los dos únicos regidores con pase directo al palco son Paty Ulate y Juan Pablo Campos, incluso ni la edil del PRD, Diana Azucena Acosta tiene asegurada su silla.
***
VIAJE.- A propósito de ediles y partidos, antes de que empiecen las suspicacias de diputados y regidores que les da por manifestarse afuera de la Presidencia Municipal para exigir que se informe quién pagó el viaje del presidente municipal de la capital a Nueva York, Marco Bonilla se les adelantó.
TARJETAZO.- El alcalde dio a conocer que aplicó el tradicional tarjetazo con la de crédito para costear el hospedaje y vuelos de él y su esposa. Por las dos noches que estuvieron allá pudimos investigar que pagó poco más de 9 mil pesos y por el vuelo redondo fueron 22 mil, lo que suma unos 31 mil pesos, así que los vigilantes del erario pueden dormir tranquilos.
NYPD.- Bonilla Mendoza anticipó también que los elementos que lleguen a viajar a la ciudad de la gran manzana serán hospedados como todos los policías neoyorquinos en las instalaciones de la academia y comerán en el comedor junto con todos los agentes gringos, ya que no van de turistas sino a capacitarse.