DESARME.- A la fecha son 13 municipios del estado donde en operativos conjuntos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la de la Defensa Nacional han decidido desarmar a las corporaciones policíacas con el pretexto de revisar portes de armas y permisos de agentes.
CHUECO.- Algunos de los desarme en cuerpos de seguridad pública como Urique y Maguarichi se dieron después de hechos lamentables como los crímenes de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y otro civil en la comunidad de Cerocahui, ni el presunto responsable apodado “El Chueco” ha sido detenido como tampoco los oficiales que supuestamente trabajaban para él.
INCÓGNITA.- Bajo esa óptica, otros 11 municipios se encuentran sin policías y en la incertidumbre si regresarán los oficiales y fue cuestión de trámites con los permisos, o reclutarán a nuevos elementos que no tengan nexos con grupos criminales.
LISTA.- De acuerdo con Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, los municipios de Galeana, Coronado, Satevó, Carichí, Bocoyna, Guadalupe Distrito Bravos, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Guadalupe y Calvo, así como Práxedis G. Guerrero son cubiertos con policías estatales y elementos de Ejército Mexicano por diversas causas.
***
CORONADO.- En el municipio de Coronado, al sur de la entidad y a sólo tres horas y media de Chihuahua capital, la situación es distinta. Los seis agentes dejaron de ir a trabajar, días después de una refriega entre grupos criminales que se enfrentaron en la carretera Jiménez–Parral, donde hubo varios muertos.
MILITARES.- Versiones de la milicia señalan que las armas de los policías de Coronado pudieron haber sido utilizadas en diversos hechos violentos, incluida esa balacera en el tramo carretero y a ello se atribuye la deserción, al conocerse la revisión de armas por parte de la Sedena.
INFESTADOS.- Como ésta, decena de historias de corporaciones policiacas infiltradas por la delincuencia organizada se van confirmando. Apenas el 15 de septiembre pasado, cuando se registró el asesinato de un sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el municipio de Guadalupe y Calvo surgió la inquietud por el hecho de que los policías municipales están desarmados, mientras se hace la revisión de sus permisos y porte de armas.
14.- De hecho, ya se habla del municipio 14 que se agregaría a esa lista, el de Guerrero que a decir de fuentes de la corporación local ya casi no tiene oficiales, casi todos se han ido no sólo por el amago de las revisiones a permisos y portes sino por las células delictivas que recién entraron y son el dolor de cabeza de comerciantes por las extorsiones, a pesar del destacamento de Guardia Nacional y Policía Estatal en la región.
***
BANCO.- En tanto, se reporta que todo el armamento retirado a las policías de esos 13 municipios se encuentran en el Banco General de Armas de Fuego del Estado de Chihuahua, así como 371 millones de pesos de recursos federales y estatales para fortalecer y reactivar esas direcciones de seguridad pública municipal, de acuerdo con información de Gilberto Loya. A la espera de que ello dé resultados.
***
CORRUPCIÓN.- Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador grita viva México y muera la corrupción, la cuestión con la administración federal es que si se exhibe algún sesgo de peculado en las instancias gubernamentales se niega, antes de investigar. Por eso, argumenta el Jefe del Ejecutivo que no son iguales.
JINETEO.- En ese contrasentido no es de extrañar que se rechace de tajo, una posible red de corrupción en la Delegación de Bienestar que expondría el “jineteo” de apoyos para alrededor de 4 mil adultos mayores con órdenes de pago duplicadas y recibos con firmas falsificadas que habrían cobrado los empleados en lugar de los beneficiarios.
MARCELINO.- Marcelino Gómez Brenes, delegado del Bienestar en los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán sólo dijo que el ex servidor de la Nación que denunció lo anterior porque fue despedido y que debe atender las denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República, que tampoco especificó los delitos que se le imputan.
LABERINTO.- Más allá de los conflictos laborales, sí se requiere certeza en la administración de los apoyos que no son pocos y no sólo afectan a los adultos mayores de Chihuahua, Rosales, Delicias y la zona serrana; urge transparentar qué entregan, a quién, cuánto y con qué frecuencia porque se ha convertido en un laberinto indagar el origen y destino de los recursos públicos.
***
DESECHOS.- Trascendió que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) está haciendo estudios para determinar el sitio adecuado para el confinamiento de desechos urbanos, industriales y radiactivos, y al parecer ese lugar se localizaría en el estado grande de Chihuahua.
COLAPSO.- Muy importante sería conocer la comunicación que al respecto se ha tenido con el Gobierno del Estado, ya que es un hecho que el país está al borde del colapso ambiental en cuanto a la generación de residuos peligrosos y focalizarlo en un punto que no genere un impacto negativo al medio ambiente es fundamental, de ahí que se deben conocer los parámetros para establecerlo.