Los famosos “Pasitos”, ubicados en el tradicional Barrio de Fátima, ya no existen como tales, tras dar un giro a los denominados bazares, siendo los años 80, 90 y 2000, que tuvieron un gran auge en nuestra ciudad, donde las personas buscaban los productos nombrados de “fayuca”, la cual era traída del vecino país del norte.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es de recordar que la mayor afluencia de los denominados “Pasitos” se ubicaba en la calle Oro, donde los fines de semana se congregaba bastante gente a buscar su encargo, ya que se acostumbraba que los locatarios, traían los pedidos del “chuco” como se decía.
Te puede interesar: ¿Quieres autoemplearte? Impartirá Icatech curso básico de corte y confección
Lo que normalmente se vendía en estos negocios, eran productos americanos, entre dulces, chocolates, latas de diferentes refrescos, cajas de cereal, bolsas de papas, perfumes y lociones, pantalones, playeras y tenis, posteriormente se fue metiendo los electrodomésticos, como las televisiones, grabadoras, walkman o audífonos.
Mientras que, en la temporada de diciembre, los locatarios traían mucho juguete como las bicicletas, patinetas, patines, así como infantiles con varios botones que al ser empujados, producían diferentes sonidos, así como educativos y carritos de colección.
La gente lo que buscaba mucho o hacía su pedido, eran por los pantalones de mezclilla y los Dickies en sus diferentes colores, muy usados en los años en mención, los tenis de moda de lona como los Converse, los Vans y los zapatos nombrados “bombitas”, entre otros.
Algo que también, se observaba en estos comercios, es que la gente acudía a vender sus dólares, moneda de cambio del país del norte, ya que los comerciantes al adquirirlos, ya no batallaban o perdían tiempo para hacer sus compras, ya que se ahorraban tiempo en este menester.
Al momento y luego de los años que se tuvo un gran auge de estos comercios en la ciudad, donde la mercancía que se vendía y adquiría, tenía un alto por ciento de ser americana (fayuca), hoy en día, ya no existen como tales, adquiriendo un giro de los denominados bazares o segundas.
Tras el recorrido por la calle Oro, máximo sector donde se encontraban los “Pasitos”, en el presente se observan como tres bazares, además en calles aledañas como cinco, que ofrecen diferentes productos que va desde la ropa, tenis, accesorios decorativos para el hogar, diferentes juguetes infantiles, aparatos eléctricos, carriolas para niños, entro otros, pero en su mayoría de segundo uso.
Asimismo, se observa en el sector mencionado una gran bonanza, ya que en los años 80, 90 y principios de los 2000, tenía una gran movilidad de personas los fines de semana, donde también acudían mucha gente de los municipios de la región en busca de algunos productos., en el presente solo quedan los recuerdos y muchos locales vacíos, de lo que fue en su momento una zona importante del comercio de la ciudad.
Este tipo de negociación, fue perdiendo fuerza, ya que antes eran pocos los que podían tener la facilidad de pasar al otro lado con papeles o visa, y traer la mercancía antes señalada, que era muy apreciada por la población, pero en la actualidad, hay mucha gente que va y viene muy constantemente y trae encargos, para la familia y amigos, además de la llegada de tiendas departamentales a la población, las cuales, ofrecen bastantes productos de todo.
NOTA: Los “Pasitos”, en aquellos años los dueños, eran los que podían cruzar al vecino país del norte, y traer la mercancía y en algunas ocasiones la perdían, ya que se daba cita la aduna y les quitaba lo chueco, cuando no podían mostrar sus adquisición legal.