A más de cuatro años de estar fuera del aire, los parralenses extrañan y todavía recuerdan a la estación de radio XEAT, que durante 84 años se mantuvo en el gusto de los radioescuchas, hasta que apagó para siempre sus micrófonos a las 12:01 horas del 21 de marzo del 2019 y así se cerró la historia la emisora dejando un conflicto laboral, porque siete empleados se quedaron sin trabajo y sin su respectiva liquidación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Todo lo que tiene un principio, tiene un fin” y lo que fue la primera estación de radio fundada en Parral en el ya lejano año de 1935 y después de 84 años al aire, al primer minuto del jueves 21 de marzo, cuando emisora XEAT 102.5 FM apagó sus transmisiones.
Fue la locutora, Arely Patiño, quien se encargó de despedir transmisiones, no sin antes agradecer a todos los locutores, ejecutivos y programadores, que en algún momento desarrollaron su carrera profesional en la XEAT.
Te puede interesar: ¡Regresa "El Pantera"! Se disputará el cinturón peso pluma de la UFC vs Volkanovski
También la comunicadora agradeció a los radioescuchas por tantos años que mantuvieron la estación al aire. Después el 102.5 FM quedó en total silencio y fue el adiós para la XEAT que durante muchos años transmitió en el 1250 AM.
Ahora la XEAT es parte de la historia de Parral, pero los radioescuchas todavía la recuerdan a poco más de cuatro años de desaparecer de las ondas hertzianas.
Cabe mencionar que la popular XEAT fue la primera estación de radio en Parral, comenzando las transmisiones en 1935 en el 1250 AM y fue hasta el 27 de diciembre de 1941 cuando Jorge Pérez recibió la concesión.
La estación pasó a ser propiedad en 1943 de su viuda Dolores Porras y así permaneció durante décadas, hasta su traslado al 102.5 FM cuando Adalberto Gutiérrez Meléndez la adquirió en 1984. En agosto de 2017 la estación cambió de nombre a La Caliente a Hits FM.
Entre los primeros locutores de la XEAT se recuerda a David. G. Cervantes, Rafael Canales Matote como ayudante; Eduardo Rivas Trujillo, Rafael Alberto Ronquillo Chávez, José Derat, Francisco Becerra, Agustín Becerra, Hermelindo Pavía, Juventino Lozano, Rogelio Mariles, Jesús “El Gordo” Soltero y ya posteriormente a Humberto Gutiérrez, Rafael Torres, Manuel Cruz, José Herrera Ballesteros, Profr. José Guadalupe García Alvídrez, Mario Moreno, Oscar Carrera, José Hicks y muchísimos más.
El responsable técnico por muchos años fue Chemé García y en la última época Mario Moreno.
Todavía hay quienes recuerdan el Noticiero que, desde la Redacción de El Correo de Parral, transmitía el señor Rubén Rocha Chávez y que contaba con gran audiencia.
El señor Jaime Alvídrez se encargó de conducir un noticiero deportivo y los eventos que sobre el deporte se realizaban.
Uno de los locutores que también es de mencionar, en la crónica deportiva de la radio allá por la década de los 40tas. es Jesús “El Gordo” Soltero, por transmitir los partidos de beisbol trepado sobre la barda del jardín central del Estadio Parral -hoy Valente Chacón Baca- cuando por dificultades con el comité, no podía hacerlo desde la cabina.
Se dice que “El Gordo” dejó una leyenda imperecedera y que también fue el hombre que hizo famosa la frase “Parral, la Capital del Mundo”.
Mira también: Sierra Tarahumara: ¿Cuál es la diferencia entre los rarámuri y los tepehuanes?
La estación también en su programación contemplaba apoyar las causas nobles y se recuerda a José Hicks, en XEAT y Luis Vergara, en XEGD realizando un exitoso maratón radiofónico con fines benéficos.
Durante su historia y para el gusto de los radioescuchas, la emisora en sus primeros años tocaba canciones románticas, luego pasaron al género country, después volvieron al corte romántico, para finalizar y ya perteneciendo a Multimedios Radio, con los hits más grandes del pop.
Tras salir del aire, la XEAT dejó un conflicto laboral a los siete trabajadores afectados por perder su empleo, ya que no habían recibido su pago de liquidación, entre ellos cuatro locutores, un cobrador, una secretaria y un jefe de información.
El profesor Guadalupe García Alvídrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) en ese entonces dio a conocer en rueda de prensa que habían interpuesto una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido al cierre de la estación de radio XEAT, donde su concesionario, el señor Adalberto Gutiérrez Meléndez, no había facturado a Multimedios Radio.
El monto de la liquidación era de alrededor de un millón de pesos, donde la empresa Multimedios necesitaba la garantía de que le facturarán para poder realizar los pagos y que el concesionario de la estación de radio XEAT, Adalberto Gutiérrez Meléndez no había expedido esas facturas y era por ello que se veían perjudicados los siete trabajadores.
Hoy la XEAT es ya parte de la historia, como otras muchas historias que se han escrito en Parral.