Se cumple una semana sin incendios forestales en Chihuahua tras la afectación de más de 81 mil hectáreas en el primer semestre de 2023; esto de acuerdo al comportamiento reportado en el portal de la CONAFOR donde desde el miércoles 4 de julio fue la última vez que se registró incidencia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Después de un primer semestre del año marcado por devastadores incendios forestales que consumieron más de 81 mil hectáreas de vegetación, el estado de Chihuahua ha registrado una semana sin nuevos brotes de fuego. El Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que desde el 1 de enero hasta el 5 de julio, se han registrado un total de 476 incendios forestales en la entidad.
Te puede interesar: Muere brigadista al caer en barranco; combatía incendio forestal en Madera
La mayoría de las áreas afectadas corresponden a arbustos, pastizales y hojarasca, con los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna y Urique reportando el mayor número de incendios. Por otro lado, los municipios con una mayor superficie afectada son Guadalupe y Calvo, Madera, Buenaventura, Ahumada y Balleza.
Aunque el número de incendios ha disminuido en comparación con el mismo período del año anterior, donde se registraron 481 incendios, la superficie afectada ha experimentado un aumento del 4 por ciento en relación al 2022.
Se destaca que en la actualidad no hay incendios forestales activos después de la liquidación del incendio en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, ubicado en el municipio de Madera.
De acuerdo a lo observado en las estadísticas emitidas por las diferentes instancias, las autoridades han logrado controlar y extinguir el fuego, evitando su propagación y protegiendo la flora y fauna de la región.
El Comité Estatal de Manejo del Fuego hace un llamado a la población para que, en caso de observar un incendio forestal, lo reporten de inmediato al número de emergencias 800 737 0000 o al 911. Se solicita proporcionar la ubicación precisa del incendio y describir el tipo de vegetación afectada, con el fin de agilizar la atención y respuesta de los cuerpos de emergencia.
Con el objetivo de prevenir nuevos incendios forestales, las autoridades continúan promoviendo campañas de concientización sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales, así como reforzando la vigilancia en áreas propensas a este tipo de siniestros.