Baja 70 centavos el gas en Parral y municipios colindantes, se fijó en 25.17 pesos, es la segunda semana que baja el energético luego de que noviembre reportara costos al borde de los 30 pesos; incluso se aumentó el precio del pan a causa del disparo en el combustible.
Luego de que la semana pasada, el gas tuviera una disminución de 2.24 pesos, esta semana volvió a tener una baja de 70 centavos, por lo que acumula una disminución de casi tres pesos en los últimos 15 días; lo que representa una disminución del 10 por ciento en comparación con los 28.11 pesos que alcanzó hace más de 15 días, el segundo precio más alto en lo que va del año.
Cabe señalar que a principios del año, el kilo de gas se encontraba en aproximadamente 23.10 pesos, por lo que llegó a aumentar hasta un 20 por ciento a mediados de noviembre.
Se destaca que se han hecho pronósticos de que el costo del gas seguiría aumentado conforme fuera incrementando el consumo, no obstante, es la segunda semana con disminución en los costos.
Sin embargo, aunque bajó un 10 por ciento en la última semana, si se compara con el costo de inicios del año, el incremento sigue siendo de un 10 por ciento, esto superior al porcentaje de la inflación.
Se ha dado a conocer en repetidas ocasiones que los costos internacionales del gas se dispararon y al ser México un país que requiere de la importación del combustible, retracte directamente en el precio a los consumidores finales.
Derivado del aumento del gas, en semanas pasadas el costo del pan blanco pasó de siete a ocho pesos y el pan de dulce pasó de ocho a nueve pesos, y esto fue el segundo incremento en lo que va del año.