La población indígena podrá votar acompañada de una persona de su confianza, según informó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09, Huber Bermúdez quien indicó que tanto los funcionarios de casilla como el Capacitador Asistente Electoral (CAE) podrán apoyar para que quienes pertenezcan a un pueblo originario ejerzan su voto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Huber Bermúdez Barajas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09 comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo momento ha apostado por la inclusión de la ciudadanía.
Señaló que, a partir de las medidas afirmativas, hay distritos que se caracterizan como distritos indígenas a nivel federal siendo cerca de 28 municipios en donde los partidos políticos están obligados a postular a personas indígenas.
“Nosotros tuvimos una consulta inclusiva el año pasado, en donde quedò establecido que en estos distritos se deberían postular a personas indígenas, pero hay una serie de requisitos que el INE verifica para poder acreditar que esta persona es indígena”, dijo.
Manifestó que en el Distrito 09 se cuenta con municipios como Carichí, Urique, Maguarichi, Chínipas, Guzapares entre otros ubicados en la sierra del sur de la entidad, en donde la población habla Tepehuán del Norte, rarámuri y algunas variantes como el tarahumara alta y baja.
“La fortaleza es que tuvimos capacitadores hablantes de la lengua en esas regiones, particularmente no hay una papelería en lengua rarámuri o tepehuán; sin embargo, muchos funcionarios son hablantes de la lengua”, informó.
Detalló que al momento de instalar las casillas los funcionarios pertenecen a dicha sección electoral, es decir tanto el CAE como el funcionario podrán apoyar en cualquier situación que se presente.
“En el caso de que haya una persona que sea hablante rarámuri y que no hable español puede hacerse acompañar de una persona de su confianza para que la ayude a ejercer el voto”, argumentó.