La casa del exgobernador César D., quien está detenido en Florida, Estados Unidos, durante estos últimos cinco años en que permanece en abandono, ha sido víctima de múltiples robos y daños en su fachada; se cuentan al menos seis eventos a partir del año 2017, en que fue incautada dicha propiedad e intervenida por la Fiscalía General del Estado en busca de evidencias de los delitos de que se acusa al ballezano.
Las crónicas policíacas y los reportes de las corporaciones de Seguridad Pública, dan cuenta de que un día un hombre que entró a robar, al parecer bajo los efectos del alcohol, se quedó dormido en un sofá de la casa, donde fue encontrado por los agentes encargados de vigilar la finca.
En otra ocasión, la casa ubicada en la esquina que forman las calles 20 de Noviembre y Primera en la colonia Altavista, fue “grafiteada” en el portón que se ubica en el frente y que da acceso a los automóviles, ahí alguien dejó escrito “ Cárcel o muerte a priistas rateros”.
El último de los casos se presentó el 14 de septiembre del presente año, justo el día en que se anunció la liberación de diez propiedades del exgobernador César Horacio D.J., se registró una intensa movilización policiaca en la casa del otrora mandatario estatal, sin que se vieran violados los sellos de incautado que se mantienen en las puertas.
El lunes 22 de febrero de este año, otro aviso por parte de los vecinos a las corporaciones policiacas, señala una nueva agresión a la casa que tiene una barda de piedras de alrededor de tres metros de alto, ese día elementos de la Fiscalía arribaron al lugar para dar fe del robo y realizar un inventario de los bienes resguardados, sin que se diera a conocer la detención de alguna persona.
El 27 de mayo del 2020 se informó que la casa del exgobernador César Duarte, acusado de desviar 1,550 millones de pesos del Erario Estatal, fue saqueada por la madrugada por un numeroso grupo de personas, a pesar de que ésta se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de las investigaciones por enriquecimiento ilícito y peculado agravado que hay en su contra.
El reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), señala que para acceder, los ladrones violaron los sellos que tenía colocados en la puerta principal, misma que dejaron abierta al momento de escapar.
Vecinos del lugar señalaron a medios locales de comunicación que empezaron a observar movimiento en la casa a partir de las 23:00 horas del martes, que se prolongó aproximadamente hasta las 03:00 horas de este miércoles.
Se dice que los agentes de seguridad privada que vigilaban el lugar, desde hacía tres meses no se presentaban a su labor de vigilancia.
El 24 de agosto de 2018, Eva Johana M. L., fue detenida, según lo reportado en su momento por sustraer joyas que pertenecían a la esposa del exgobernador.
Los informes señalan que esta mujer ingresó en dos ocasiones a la casa de la 20 de noviembre, al ser detenida se le ubicó joyería que sustrajo del domicilio, fue puesta a disposición de las autoridades en su momento, y además fue investigada por el presunto homicidio de una septuagenaria en ciudad Jiménez.
Aquí se cruzan dos historias policíacas en Parral, ya que Eva Johana M. L. la detenida por el robo a la casa de César D., es madre de la joven Merari Muñoz Lozano.
La joven Merari Muñoz se encuentra desaparecida desde mayo del 2017, integra la lista de tres estudiantes de enfermería desaparecidos desde esa fecha, ellos son Oswaldo Galván, Sigrid Díaz y Mayra Mendoza.
La casa del exgobernador sigue abandonada, los parralenses que transitan por la calle 20 de Noviembre la ven de reojo, y siguen su camino, esa casa que todos conocen y que a pesar de sus altos muros de piedra, ha sido objeto de la codicia de quienes han querido apropiarse de los bienes que siguen dentro del inmueble.