Más de 170 mujeres menores de edad viven en unión libre en Parral de acuerdo con el último censo del Inegi y según la titular de la Instancia de la Mujer, Margarita Salcido, este sector de la población es susceptible a experimentar posibles casos de violencia de género derivado a que no todas estudian ni pueden acceder a empleos bien remunerado, lo que las coloca en una situación de dependencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), revela que en Parral existe una población de 206 menores de edad que permanecen en unión libre, de los cuales 83 por ciento son mujeres y el resto son hombres.
La estadística del último censo de población revela que en esta situación permanecen al menos 171 mujeres; de este total 92 tienen 17 años, 43 tienen la edad de 16 años, 24 cuentan con 15 años, hay 10 mujeres de 14 años en la estadística, e incluso 2 adolescentes de 13 años que ya viven con su pareja.
En la opinión de Margarita Salcido Silva, titular de la Instancia de la Mujer, esta situación que denominó como una problemática social que afecta en todo México, se origina debido a diversos factores como la desigualdad y la ausencia de educación.
Indicó que estas y otras condiciones desencadena en que las mujeres menores de edad sigan viendo el matrimonio como un proyecto de vida que les permitirá acceder a un nivel de vida diferente.
Contrario a lo que se esperaría, la experta en temas de generó señaló que esto pone en un estado de vulnerabilidad a las población femenina debido a que son susceptible a depender económicamente de su pareja.
La encargada Salcido Silva, también comentó que en muchas de las ocasiones estas mujeres abandonan los estudios, condición que limita su oportunidad de desarrollo social, personal y profesional.
A partir de esta realidad se desencadenan otras problemáticas como la violencia de género a la que están susceptibles estas menores de edad que comparten casa en muchas ocasiones con personas mayores de edad.
Martha Teresa González Rentería, coordinadora general y representante legal del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, consideró que es necesario que el estado intervenga en esta situación mediante campañas que concienticen de forma efectiva.
Puedes leer: Detectan 28 casos de concubinato adolescente con adicciones en asentamientos indígenas
“Es crucial que se les advierta a las jóvenes, principalmente, que vivir juntos a temprana edad puede interrumpir sus proyectos de vida, e incluso llevarlas a condiciones de violencia y dependencia”, destacó la coordinadora.
González Rentería, recalcó que es de vital importancia que se impida que este sector contraiga matrimonio debido a que se vulneran diversos derechos humanos que desencadenan otras problemáticas como los embarazos infantiles y adolescentes.
Salcido Silva destacó que con el sector educativo se trabajó de manera vinculada con el objetivo de concientizar a las menores de edad en cuanto a los riesgos y lo que representa contraer matrimonio a temprana edad.
En este sentido narró que se han desarrollado platicas con grupos estudiantiles, principalmente mujeres- pero también hombres- con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género en el noviazgo.
De igual manera se pusieron en marcha campañas enfocadas a los estudiantes para prevenir el embarazo adolescente y el matrimonio temprano en la población menor de edad de la ciudad de Parral.