Asentamiento San Ignacio fue construido y poblado de manera irregular de acuerdo con lo coincidido por autoridades estatales y municipales; Nicolás Villegas Hinojos, titular del Registro Público de la Propiedad, declaró que este predio tiene 18 propietarios que desde 1922 adquirieron la reserva de terrenos al Gobierno del Estado, asimismo, el secretario de Ayuntamiento en Parral aseguró que hasta el momento no se han encontrado permisos de construcción otorgados para este asentamiento que actualmente lo habitan 30 familias que no tienen certeza legal de la edificación que habitan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Nicolás Villegas Hinojos, titular del Registro Público de la Propiedad en Parral, expuso que las personas que viven en estas construcciones se pueden considerar como “posesionarios”, sin embargo, oficialmente una autoridad judicial debería de determinar si pueden hacerse dueños de las tierras legalmente.
Según los datos dados a conocer por Villegas Hinojos, “San Ignacio” tiene 18 lotes con 12 dueños diferentes, entre los que se incluyen a Ana María S., Bartolo Ch. Francisca Ch, Gilberto R, Julián Ch. Julio H Lucas C., Manuel R.. Miguel R., Néstor A.. Ramón M. T., Rosario C.
Explicó que la información histórica expone que fue durante la gubernatura de Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, cuando la propiedad dejó de ser un bien público para pasar a manos de 12 personas diferentes.
El entrevistado señaló que los registros oficiales encontrados son de 1934; sin embargo, la compra se llevó a cabo en 1922, es decir que pasaron 12 años para que se registrara la propiedad ante la autoridad estatal.
Detalló que después del registro llevado a cabo en la década de los 30, no se volvió a hacer ningún trámite, por lo que legalmente se podría considerar que más de un siglo después estos terrenos pertenecen al listado de 12 personas dado a conocer por Villegas Hinojos.
Se calcula que las 30 viviendas se desarrollaron a mediados de la década de los 2000, en su momento presentaron daños, fueron abandonadas y paulatinamente fueron pobladas por personas, esto de acuerdo con Fernando Campos, habitante del asentamiento de San Ignacio.
Alberto Tarín Pérez, secretario de Ayuntamiento en Parral en Parral expuso que hasta el momento de esta redacción no se han podido encontrar antecedentes o aprobaciones de nuevos fraccionamientos en ceremonias de cCabildo.
De acuerdo con lo señalado por Tarín Pérez, este fraccionamiento se construyó de forma irregular ya que no se otorgaron los permisos que debe otorgar la autoridad municipal de Desarrollo Urbano.
Además ninguna empresa mobiliaria o particular realizó un trámite para registrar este sector como su propiedad, lo que plantea dudas sobre la legalidad del proceso burocrático realizado para construir en un terreno que era dueño de un tercero.
Según lo expuesto, la empresa inmobiliaria que edificó estas casas lo hizo al margen de las regulaciones estatales y municipales, ya que no se cuenta con registro de un cambio de propiedad o de un permiso de construcción.
De acuerdo con Villegas Hinojos, esta reserva de terrenos es una demarcación administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, por lo que esta instancia podría ser la que tendría una facultad de brindar certeza legal a las personas que habitan este sector.
Se destaca que en el asentamiento habitan personas como Fernando Campos, quien ante la falta de recursos para acceder a una vivienda, se quedará de forma temporal en las casas que se encuentran ubicadas a las faldas del Cerro de la Antena.
En este sector incluso hay personas de la tercera edad e infantes que pueden tener de forma irregular los servicios básicos, ya que no cuentan con certificado de propiedad para hacer contrato con las paraestatales.
De acuerdo con Juan Plancarte, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), no se cuenta con un registro oficial de personas que accedan al vital líquido otorgado por la instancia estatal.
Por otra parte, Fernando Campos, habitante, manifestó que ante las necesidades que enfrentan han tenido que “arreglárselas” para tener agua y luz, ya que lo requieren para la higiene personal y la limpieza del sector.
Más de 30 familias que viven en situación vulnerable accedan a la luz con conexiones “hechizas”, esto con el objetivo de no quedarse a oscuras en las noches, además de que aprovechan para cargar sus aparatos móviles.
De igual manera hacen esto con la conexión del agua que baja de una de las pilas que se encuentra en el Cerro de la Antena de Parral, de donde conectan una manguera para poder llenar sus tinacos en las noches.
En esta calle hay cerca de 30 casas que se encuentran habitadas por personas que no cuentan con la certeza legal de sus viviendas, sin embargo, ante la necesidad de un techo han tenido que invadir estos terrenos que no han sido reclamados.
En esta realidad se encuentran cientos de familias de Parral que no acceden a sus necesidades básicas, datos del Coneval señalan que en Parral hay 257 viviendas con piso de tierra, 171 sin drenaje, 160 sin sanitario, 151 viviendas sin agua, 96 sin electricidad y hasta 6 mil 705 con condiciones de hacinamiento.