Durante el mes de junio un total de 15 mujeres en situación de violencia fueron atendidas por Instancia de la Mujer, en su mayoría se presentaron casos de violencia psicológica y física por lo que son canalizadas a las diferentes instancias como la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) Parral y DIF Estatal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, la titular de Instancia de la Mujer, Guadalupe Zavala, comentó que los casos que prevalecen están orientados al tema de violencia psicológica y física siendo las principales causas por la que las usuarias acuden.
En ese sentido explicó que dependiendo del caso en concreto se valora la canalización oportuna a las diferentes dependencia.
Esto debido a que Instancia de la Mujer brinda la asesoría y la correcta canalización, pero sobre todo se brinda el acompañamiento de las instituciones idóneas.
En este caso detalló que participa la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim) Parral, así como DIF Estatal dependiendo del caso en concreto.
“También vemos la necesidad qué hay de las mujeres en demandas de divorcio por eso las acompañamos a las oficinas, en donde pueden llevar a cabo este tipo de trámites de manera gratuita y constantemente estamos realizando las llamadas y las visitas para dar seguimiento a cada uno de los casos”, dijo.
La funcionaria argumentó que tras la apertura del Centro de Resguardo para Mujeres Víctimas de Violencia, aún no ha sido necesaria la canalización de alguna mujer toda vez que afortunadamente cuentan con un lugar seguro para llevar su proceso.
“Vemos realmente que los índices se mantienen en ocasiones hay meses que suben estos indicadores pero en realidad es que se mantienen y nuestro objetivo es incentivar sobre todo la denuncia en cada una de las mujeres”, finalizó.