La problemática de violencia familiar es uno de los principales retos que continúan presentes en el municipio en Parral, por lo que la administración entrante debe trabajar en seguir llevando la información a los hogares sobre lo que es la “violencia” debido a que algunas mujeres permanecen sin alzar la voz por miedo a represalias y el miedo a ser juzgadas; así lo informó la titular de Instancia de la Mujer, Margarita Salcido, quien señaló que en el refugio para mujeres se ha brindado la atención a seis núcleos familiares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El delito de violencia familiar en el periodo de enero a julio lleva un total de 357 carpetas de investigación en comparativo con el 2023, en el que fueron 349.
Te puede interesar: Atiende Centro de Refugio para Mujeres 10 casos de violencia en el estado durante un año
La titular de Instancia de la Mujer en el municipio de Parral, Margarita Salcido, informó que la problemática de violencia familiar es uno de los principales retos en los que debe continuar trabajando la administración entrante.
Explicó que se debe continuar acercando la información a los hogares sobre lo que es la violencia debido a que es un delito que continúa presente, ya que existen algunas mujeres que no se animan a denunciar por miedo a represalias por parte de sus parejas o temor a ser juzgadas.
De igual forma, mencionó que se debe permanecer en coordinación con diferentes organismos o corporaciones como lo es la Fiscalía Especializada de la Mujer para brindar a las mujeres la canalización correspondiente en cada caso.
Resaltó que en el gobierno de César Peña Valles se buscó crear acciones para brindar la atención y seguridad a las mujeres víctimas de este delito, como lo fue el programa de Puerta Violeta y la creación del refugio, en donde se brindó la atención a seis núcleos familiares.
“Instancia de la Mujer se convirtió en un espacio dedicado a cada mujer parralense, en donde se les escuchó, se les brindó la atención y orientación, además del acompañamiento en cada proceso legal que enfrentaron en contra de sus agresores”.
Asimismo, Margarita Silva señaló que la violencia familiar continúa presente ya que uno de los principales factores es que las mujeres no alzan la voz, por lo que es difícil saber cuántas son violentadas debido a que no se acercan a las instituciones a pedir la ayuda.
“Dentro de los principales retos es continuar acercando la información a cada hogar y mujer para que pierdan el miedo y puedan acceder a una mejor vida lejos de la violencia”.
Es de señalar que a través de la estadística del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana se informó que en el periodo de enero a julio se registraron un total de 357 carpetas de investigación en relación al delito de violencia familiar en comparativo con el 2023, en el que fueron 349.