“En Parral existe un grave problema de drogadicción al cristal lo cual está vinculado a los delitos patrimoniales como lo son los robos a casa habitación, negocio y el narcomenudeo” así lo expresó el Secretario de Seguridad Pública del Estado Gilberto Loya Chávez. En el periodo de enero a agosto del 2023 se han registrado un aumento del robo a casa habitación del 42 por ciento al pasar en el 2022 de 116 a casos a 165, en tanto en cuestión de negocio corresponde un incremento del 55 por ciento ya que en el periodo anterior se contó con 49 denuncias y en el presente se han presentado 76 hechos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya mencionó que tras las intervenciones realizadas en Parral se ha detectado que existe un grave problema en cuestión a las adicciones al cristal y en segundo lugar a la marihuana.
Te puede interesar: Tienen identificadas a casi 90 personas por delitos de robo en Parral
Mencionó que las adicciones a estas drogas están vinculadas al tema de los delitos patrimoniales, que son el robo a casa habitación y a negocios, los cuales han sido expuestos en las mesas de seguridad en las que participan autoridades de los diferentes niveles gobierno.
A través de la estadística proporcionada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en el periodo de enero-agosto del 2023 se han registrado un aumento del delito de robo a casa habitación en un 42 por ciento al pasar en el 2022 de 116 casos al presente año con 165.
En tanto en cuestión del delito de robo a negocio corresponde un incremento del 55 por ciento ya que en el periodo anterior se contó con 49 denuncias y en el presente se han presentado 76 hechos.
Loya Chávez, señaló que el problema de adicciones también se encuentra relacionado con el delito de narcomenudeo: “A través de los operativos que efectuamos constantemente en la región hemos logrado la detención de muchos presuntos narcomenudistas quienes han sido puestos a disposición de la FGE”.
Advirtió que la droga que más se ha detectado en el referido municipio es el cristal y en segundo lugar la marihuana, en tanto la cocaína y la heroína han sido descubiertas en pocas porciones, sin que hasta el momento se tenga el registro del fentanilo.
Destacó que el principal objetivo de la SSPE es fortalecer la seguridad de la población erradicando estos delitos de las calles de Parral, por lo cual mencionó que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con las corporaciones municipales a quienes se les ha fortalecido con equipamiento, uniformes y patrullas.
También resaltó que a través de la tecnología que brinda el Subcentro Centinela se tiene una mayor cobertura en Parral, debido a que de las 400 cámaras de seguridad que serán instaladas se encuentran en funcionamiento 120.