Alrededor del 60 por ciento de las detenciones por robo en Parral durante los últimos tres años, están vinculados al consumo de drogas. Según dio a conocer el titular del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Rodrigo Chávez, durante las detenciones realizadas por las corporaciones policiacas a personas señaladas por el delito de hurto en Parral, se ha detectado que la mayoría de ellos lo hacen para conseguir una “entrada” económica para la compra de drogas, mientras que el resto, son para la compra de alcohol u otros motivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de Ficosec en Parral, Rodrigo Chávez, dio a conocer que, durante los últimos años, se ha detectado un ligero aumento en los casos de personas que hurtan objetos con el fin de obtener un ingreso económico para comprar droga, cuando anteriormente, lo hacían para la compra de alcohol.
Te puede interesar: Escuela abandonada en Infonavit Estación sirve como "picadero"
Lo anterior, luego de que, tras las detenciones de ladrones en los últimos tres años, se detectara dicha situación, misma en la que aproximadamente el 60 por ciento de ellos lo hacen por esta situación, mientras que el resto, lo suelen hacer para el consumo de alcohol.
En este sentido, señaló que fue durante la administración 2021 – 2024 que se tuvo una coordinación estrecha con personal de Seguridad Pública Municipal en el caso de los robos en sus diferentes modalidades junto con otras autoridades para tratar de inhibirlos y con ello, poder detenerlos y deslindar sus responsabilidades.
Destacó que se estuvo trabajando con objetivos prioritarios que se tenían detectados en cuanto al delito de robo, de los cuales, un porcentaje significativo se pudo detener y lograr su vinculación y sentencia.
Sin embargo, mencionó que lamentablemente, se cuenta con un sistema judicial “Garantista” y con mucha protección hacia los delincuentes, situación por la que no se ha podido erradicar este delito en Parral.
No obstante, destacó que se debe contrarrestar ese sistema con el que se cuenta y para ello, es necesaria la capacitación de los elementos de seguridad para que puedan llevar a cabo una buena detención que pueda cumplir con todos los requisitos para ponerlos tras las rejas.
“Necesitamos una mayor capacitación hacia los elementos de seguridad pública municipal en cuanto al llenado del Informe Policial Homologado (IPH), capacitación en cómo atender las escenas del crimen, como abordar a los delincuentes, entre otras cosas, situación que podría ayudar a contrarrestar la situación de la conocida puerta giratoria.” Dijo.