Durante el proceso electoral este 2 de junio, dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estarán vigilando y atendiendo las quejas de la ciudadanía que puedan presentarse ese día; los votantes podrán acudir a la comisión si consideran que fueron violentados sus derechos para ejercer su voto en las casillas, sin embargo, quien lleve las denuncias formales que puedan tener un delito electoral, estas pueden ser denunciadas a la Fiscalía General del Estado o a la Fiscalía General de la República.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan Armando Portillo, visitador de los Derechos Humanos en Parral, señaló que durante la jornada electoral 2024 estarán al pendiente y vigilando que no se violenten los derechos de los ciudadanos en las casillas a la hora de votar, los cuales estarán laborando todo el día para recibir las quejas que pudieran presentarse.
En Parral serán dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que estarán al pendiente, esto para hacer valer los derechos humanos de los ciudadanos, así también, se prevé que estarán dando rondines en las casillas de votación en las diferentes colonias de la ciudad, de igual modo, se encontrará personal den la oficina de la CEDH para atender las llamadas telefónicas.
Mencionó que ninguna persona o partido puede condicionar el voto de los asistentes a las casillas o retener las credenciales de elector, mencionó que es un derecho constitucional el votar y ser votado de plena libertad. Durante las elecciones podrán votar las personas que se presenten con su credencial de elector, los ciudadanos que se encuentren en las listas nominales, así como todo ciudadano que vaya de manera voluntaria, ya que las personas también tiene la facultad de no asistir a las casillas a votar.
Informó que no se puede negar el voto a las personas con discapacidad, ser juzgadas por su apariencia física, expresión de género, orientación sexual, credo religioso, origen étnico, estatus social o cualquier otro prejuicio que puedan tener los funcionarios de casilla, ya que esto sería un acto discriminatorio para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
Así también, dependiendo del caso se podrá negar el acceso a las casillas a las personas alcoholizadas o intoxicadas por alguna droga, no podrá votar la gente que no lleve su credencial elector, los menores de edad, votantes que oculten su identidad como uso de pasamontañas ya que no permite verificarlo con la credencial de elector, ciudadanos que tengan suspendidos sus derechos civiles como las personas que llevan sentencias judiciales, que se encuentran en los Ceresos o que estén en libertad condicional.
Puedes leer: Buscan combatir la inseguridad en materia electoral en municipios de la región serrana
Consideró que hay casos en que las personas caigan en un delito electoral, como hacer proselitismo cercas de las casillas, gente que acuda armada, votantes o funcionarios de la administración que promocionen algún partido político, toda persona que alteren el orden de las votaciones o se comporten de manera violenta con las demás personas asistentes; todos estos casos pueden ser denunciados ante la Fiscalía del Estado o a la General de la república.
Mencionó que ellos serán observadores electorales con los recorridos que vayan a efectuar de manera aleatoria, esto con la finalidad de garantizar que no se violenten los derechos de los ciudadanos, indicó que partidos políticos no tiene el derecho de retener credenciales de elector o de condicionar el voto a los ciudadanos, ya que se cae en un delito electoral.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigirá los casos que conlleven un delito electoral, dependiendo de la competencia, al Instituto Estatal Electoral (IEE), o al Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo que ese día la responsabilidad es con los ciudadanos, de que las elecciones se lleven de manera libre, pacífica e imparciales, para mayor información de los derechos de la ciudadanía, la gente puede llamar a las oficinas de la comisión al número: 627-523-55-46.