Víctimas de desplazamiento forzado que integran el Colectivo Nuevo Amanecer buscan acceder a viviendas abandonadas ante la necesidad de un lugar propio, por lo que plantean aquellas que integran el fraccionamiento Pensiones Civiles del Estado; el director jurídico de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi), Ricardo Mendiolea, informó que se debe realizar un estudio para determinar la factibilidad de que viviendas sean otorgadas a las personas e iniciar con la regularización. “ Primero se tiene que efectuar un análisis para tener la certeza de que las casas están abandonadas, o si están siendo invadidas y el aspecto jurídico que resguardan estos inmuebles”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Debido a la necesidad de vivienda que presentan víctimas de desplazamiento forzado que integran el Colectivo Nuevo Amanecer, manifestaron ante las autoridades su interés de acceder a viviendas abandonadas en el municipio de Parral.
Explicaron que tras haber tenido que salir de sus lugares de origen debido a las situaciones de violencia por el crimen organizado en la Sierra Tarahumara han tenido que enfrentarse a la principal necesidad de una vivienda propia.
“Algunos nos encontramos establecidos en Parral, aquí rentamos, pero nos falta trabajo y no tenemos siempre para cubrir la renta, además de que vivimos algunas personas en un solo cuarto”.
Puedes leer: La vida en el Triángulo Dorado: violencia y zozobra flagelan a desplazados
Detallaron que la principal solicitud que realizan es el acceso a una vivienda propia, misma que puedan pagar con un programa accesible. “No buscamos regalado, solo la oportunidad para acceder a estas viviendas”.
De igual forma expusieron que en el municipio han detectado algunas viviendas que se encuentran abandonadas, siendo algunas de ellas en las de Pensiones Civiles.
“Sabemos que están abandonadas, estas pudieran ser una oportunidad para nosotros que no tenemos un lugar propio para vivir, les pedimos que analicen la situación y nos puedan brindar una alternativa”.
Por su parte, el director jurídico de Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), Ricardo Mendiolea informó que primeramente se debe realizar un estudio para determinar la factibilidad de viviendas, para que puedan ser otorgadas a las personas e iniciar con la regularización.
“Primero se tiene que efectuar un análisis para tener la certeza de que las casas están abandonadas, o si están siendo invadidas y el aspecto jurídico que resguardan estos inmuebles, sin embargo es un proceso que se debe realizar ”.
Destacó que Coesvi se encuentra trabajando específicamente en dos colonias, en donde se han encontrado invasiones y mal uso de esas sectores por lo que están trabajando en la recuperación jurídicamente. “Esa pudiera ser una opción para las personas que presentan esta necesidad tan sentida”.
Además de que están desarrollando acciones con otras dependencias que les permitirá regularizar la situación de otras viviendas del municipio, “estamos trabajando también en proyectos que incluyen a la iniciativa privada a fin de lograr casas -habitación de un menor costo y más accesibles a la población”.