“Los Reyes Magos no llegan a Parral de la misma manera que Santa”; al menos así lo perciben en algunos establecimientos donde se tiene detectado que en la celebración de Reyes no se vende igual que en Navidad, debido a que los aguinaldos en diciembre aún alcanzan para los regalos, pero en época de Reyes la cuesta de enero no permite que las ventas repunten de la misma forma.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Alondra Soancatl, encargada de una tienda ubicada en la calle Colegio del centro de Parral, comentó que la cuesta de enero no permite que haya un repunte en las ventas por el festejo de los Reyes Magos.
Comentó que los carros montables, pistolas de juguete, pelotas, balones y otros artículos son algunos de los juguetes que más demanda tienen durante la época decembrina y principios de enero.
A pesar de que sí se tiene afluencia de personas, en la percepción de la trabajadora entrevistada únicamente, se atiende a una cuarta parte de las personas que comúnmente se atenderían en un diciembre.
El 06 de enero se celebra a los Reyes Magos, hecho que se festeja con la entrega de obsequios para los pequeños; por lo que las economías de diferentes comercios y establecimientos se ve favorecida.
Según la información encontrada en portales de gobierno, cuenta la historia que tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Por otra parte, la celebración en Parral no se percibe de la misma manera que la Navidad, ya que mientras decenas de personas abarrotan las tiendas durante diciembre, en enero se disminuye la afluencia.
Mediante un recorrido por el centro de la ciudad durante el 24 de diciembre y 05 de enero, se pudo constatar que la cantidad de personas que se observan en las tiendas es notablemente menor en enero, por lo que se puede ver que en Parral no predomina la celebración de los Reyes Magos.