Ventas de automóviles de agencia decayó hasta un 35 por ciento durante los últimos dos años, factores como la pandemia, el incremento de competencia y la falta de inventario le han dado un golpe a la industria automotriz.
Cesar Altamirano, gerente de ventas en la agencia de vehículos nuevos, ubicado en la avenida Independencia informó que en los últimos dos años han presentado baja en los índices de ventas.
Explicó que el ritmo en la comercialización a principios del año 2020 se mantuvo estable, fue hasta el cuarto mes cuando presento una fluctuación a la baja en el número de vehículos vendidos.
Tan sólo en el comparativo de lo que de 2019 a 2020, disminuyó hasta un 35 por ciento, esto según lo estimado por el jefe de ventas de la empresa automotríz.
No obstante, el panorama de este 2021 fue más alentador, ya que si se compara con las ventas del año pasado se puede decir que hubo un aumento de 18 por ciento; sin embargo, si se hace la comparativa con 2019 cuando el mercado se encontraba estable las ventas aún siguen con un déficit del 15 por ciento en comparación con el 2019.
En este sentido, el experto en ventas habló que este comportamiento en el mercado fundamentalmente se le atribuye a la pandemia de Sars-Cov2, pero a esto se le añaden factores como el aumento de competencia.
Expuso que la entrada de autos chocolate como cualquier competencia puede generar un comportamiento en el mercado, comentó que estos deprecian los costos de algunos coches, ya que al ser importados pueden ser más baratos con el riesgo que vengan defectuosos.
Algunos son automóviles que se restauran luego de ser dañados en accidentes, en cuestión mecánica y de estructura quedan afectados sin posibilidad de reembolso o garantía; contrario a lo que ofrecen en agencias como en la que labora el entrevistado.
Por otra parte, añadió que el año pasado las fronteras permanecieron cerradas, así que el factor de autos chocolate no pegó igual ya que no ingresaron automóviles, sólo los que permanecen dentro del territorio mexicano.